hipotecas
Sede de BBVA, en Madrid.

Admitida una demanda colectiva contra BBVA por hipotecas con IRPH

Los tribunales del País Vasco admiten este tipo de litigio por primera vez

250 familias, apoyadas por la plataforma Asufin, reclaman su dinero

BBVA encara un nuevo frente judicial mientras sigue digiriendo los fallos en contra que ha sufrido en los últimos años por la aplicación, sin la debida transparencia, de cláusulas suelo en sus hipotecas.

La entidad que preside Francisco González encara ahora nuevos litigios por el uso del índice IRPH como referencia para fijar el precio de muchos de sus créditos para la compra de vivienda, una alternativa que ha resultado ser más opaca que la referencia habitual que marca el euríbor.

Así, el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Bilbao ha admitido a trámite la primera demanda colectiva presentada en el País Vasco contra BBVA por la comercialización de hipotecas referenciadas al índice IRPH.

La acción, que aúna a 250 familias que contrataron su hipoteca con BBVA y ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), se basa en la consideración del carácter abusivo de dicho índice, que la plataforma subraya que ha sido cuestionado por las autoridades europeas y anulado en numerosas sentencias judiciales.

Asufin subraya la importancia de que la demanda haya sido admitida a trámite dado que País Vasco es, junto a Cataluña, una de las regiones donde más habitualmente se comercializaron hipotecas ligadas al IRPH.

“Los juzgados han probado reiteradamente el carácter netamente abusivo del índice IRPH y la opacidad con la que entidades como BBVA han realizado su comercialización entre unos clientes que no tenían forma de saber que el IRPH iba a perjudicar de forma muy grave sus propios intereses. Sobre esta cuestión, la legislación es muy clara: si el IRPH se considera abusivo, sus efectos deben ser nulos desde el primer momento en que se desplegaron y, por tanto, corresponde la devolución de la totalidad del dinero abonado en concepto de intereses calculados sobre la base de este índice”, exponeOscar Serrano, del colectivo Ronda, el letrado responsable de la demanda.

Desde la plataforma estiman que existe entre un millón y un millón y medio de hipotecas ligadas al IRPH en España, índice que fue especialmente utilizado por BBVA en la comercialización de sus hipotecas.

Según Asufin, la entidad ofreció este índice a sus clientes asegurándoles que era más estable y menos sujeto a posibles fluctuaciones que el habitual euribor.

Sin embargo, este índice siempre estuvo por encima del euríbor. Así, por ejemplo, informa Asufin, en 2013 el IRPH era 3,3 puntos superior; en 2014, 2,6 y en 2016, con el Euribor situado en valores negativos, el IRPH estaba 1,96 puntos por encima.

En este procedimiento, además de las hipotecas comercializadas por el propio BBVA, serán juzgadas las de Catalunya Caixa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Unimm y Caixa Manlleu, absorbidas hoy por esta entidad.

La demanda colectiva contra BBVA se suma a otros procedimientos similares ya interpuestos en los últimos años contra entidades como CaixaBank.

Normas
Entra en EL PAÍS