_
_
_
_
_
Sanción

Multa a Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan por manipular el euríbor

Esta decisión pone fin a la investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel de manipulación del euríbor

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia
Margrethe Vestager, comisaria europea de CompetenciaEfe

La Comisión Europea ha puesto una multa de 485,5 millones de euros a JPMorgan, HSBC y Credit Agricole por manipulación en la fijación del euríbor, el tipo de referencia al que la banca se presta dinero entre sí y que sirve de referencia para miles de créditos hipotecarios.

Bruselas concluye que estas tres entidades han vulnerado las leyes de la competencia de la Unión Europea. "Los bancos tienen que respetar las normas de competencia de la UE del mismo modo que cualquier compañía que opera en el mercado único", ha señalado la comisaria Margrethe Vestager.

La multa más elevada corresponde a JPMorgan, de 337,2 millones de euros, seguida de la de Credit Agricole, por 114,7 millones y la de HSBC, por 33,6 millones de euros. 

Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan Chase decidieron no pactar para cerrar la investigación sobre este cartel, como si hicieron Barclays, Deustche Bank, RBS y Société Générale, que también participaron en el mismo y llegaron a un acuerdo con la Comisión Europea en diciembre de 2013.

Esta decisión pone fin a la investigación del Ejecutivo comunitario sobre el cártel, que funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 y en el que estuvieron implicadas las siete entidades mencionadas en diferentes periodos de tiempo.

Archivado En

_
_