_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor estrena febrero profundizando sus mínimos

El indicador marca el -0,103% tras haber cerrado enero con una media del -0,095%

Evolución del euríbor en los últimos meses.
Evolución del euríbor en los últimos meses.
Miriam Calavia Rogel

El euríbor utilizado para el cálculo de las hipotecas está a punto de encadenar 12 meses consecutivos en negativo (el 5 febrero del año pasado bajó del 0% por primera vez en su historia). Y todo apunta a que quiere celebrar este primer aniversario marcando nuevos récords. Tras cerrar enero con la media mensual más baja de su historia, en el -0,095%, el índice hipotecario ha estrenado febrero marcando el -0,103% en tasa diaria. Un nuevo mínimo que contrasta con el sentimiento de que la era de tipos bajos está a punto de llegar a su fin.

La trayectoria descendente del euríbor parece no tener límites un año después de haber sorprendido al mercado al perforar a la baja la frontera del 0%. El tipo hipotecario por excelencia se mueve ajeno a la era Trump, a la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) y al escenario macro en Europa, que apunta a que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que cambiar su política monetaria ultraexpansiva antes de lo previsto, con la inflación acercándose al objetivo del 2% fijado por la autoridad monetaria.

Sin embargo, el mercado confía en que Mario Draghi mantendrá, como ha repetido en varias ocasiones, las medidas de estímulo a lo largo de 2017. En este escenario, el analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que espera que "el goteo a la baja" del euríbor continúe en los próximos meses. Eso sí, "a medida que el la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el euríbor".

Por otra parte, el experto ha indicado que el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global “hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE”. Añade que "este hecho hace que los préstamos entre entidades financieras se reduzcan y se llegue incluso a pagar por prestar dinero, provocando las caídas del euríbor”.

Se siguen abaratando las hipotecas

El Banco de España confirmó hoy que el euríbor bajó en enero hasta el -0,095% desde el -0,08% del mes anterior. Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% más el euríbor a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros al año o de 7,32 euros al mes.

La rebaja en las hipotecas variables ya concedidas contrasta con las subidas que algunas entidades como BBVA, Bankinter y Sabadell están trasladando ya a su oferta de hipotecas a tipo fijo, una modalidad que está ganando terreno en las nuevas contrataciones.

De hecho, según un informe de las Asociación Hipotecaria Española, más del 53% de las hipotecas firmadas en 2016 fueron fijas.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_