El euríbor perfora otro mínimo histórico y cierra octubre en el -0,18%

El índice prolonga las caídas tras decir el BCE que seguirá con las compras de deuda en 2018

El tipo hipotecario continúa abaratando las hipotecas a tipo variable

euribor
Fotografía tomada con velocidad de obturación lenta que muestra el símbolo del Euro en Fráncfort.

Continúa la caída inusitada del euríbor a doce meses. El índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España sella octubre con un nuevo mínimo histórico negativo. La tasa mensual se sitúa en el -0,18%, por debajo del -0,168% de septiembre y a años luz del -0,057% de hace justo un año (ha experimentado una bajada de 0,111 puntos respecto al euribor de octubre del año pasado).

La tendencia bajista del tipo hipotecario se ha agravado incluso después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara el pasado jueves que recortará el volumen de compra de deuda en 30.000 millones a partir de enero. Pero la autoridad monetaria dijo que continuará adquiriendo bonos al menos hasta septiembre del próximo año, y más allá si es necesario. "Las compras masivas de deuda por parte del BCE (famosas QE) producen un incremento en la oferta monetaria y a su vez una disminución del tipo de interés del dinero. Cuando esta oferta se convierte en sobreoferta entonces los tipos pueden ser tan bajos que se tornen en negativos y que se mantengan en descenso mientras las medidas continúen", explica Gustavo Martínez, analista de XTB.

En tasa diaria, el euríbor se ha situado este martes en el -0,185%. El índice comenzó octubre en el -0,172%, aunque profundizó su descenso a partir del 9 de octubre. Con estos valores, las hipotecas de tipo variable seguirán abaratándose. Un hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial del 1% más euríbor a la que le toque revisión tendrá una rebaja de 5,89 euros al mes o unos 70,68 euros en su cuota anual.

El experto de XTB sostiene que en los próximos meses sí puede que se empiece a apreciar una "cierta normalización" en las bajadas "con unas caídas cada vez más suaves o inexistentes", dado que las inyecciones de deuda se reducirán en un 50% y eso debe presionar el precio al alza del dinero. Será cuando el BCE decida poner fin definitivamente al programa de compras cuando se reducirá la oferta monetaria y el euríbor se empezará a incrementar. Los pronósiticos de los analistas sitúan el retorno del euríbor a positivo a finales de 2019 o 2020.

El euríbor suma ya veinte meses en negativo desde que en febrero de 2016 se situara por debajo del umbral del 0% por primera vez en su historia como consecuencia de la política monetaria ultralaxa del BCE. Pero los expertos han tenido que ir revisando sus previsiones sobre el euríbor dado que parecía impensable que llegara a alcanzar estos niveles mínimos que, de hecho, han terminado por anular los diferenciales de al menos tres hipotecas comercializadas durante el boom, algo que nadie esperaba hace algunos meses.

Normas