El pago en acciones dificulta la decisión, según Gómez Navarro
El pago en acciones dificulta la decisión, según Gómez Navarro
El pago en acciones dificulta la decisión, según Gómez Navarro
La decisión de la CNE de imponer a Gas Natural una ratio de deuda de 5,25 veces el Ebitda para aprobar la opa sobre Endesa tuvo su origen en las condiciones del préstamo sindicado que financia la oferta, asegurado por La Caixa, UBS y Société Générale. La CNE mantuvo esa información en secreto en su resolución sobre la opa.
Endesa inicia la subasta pública de 19 inmuebles en plena opa
Bruselas reconoce que hizo dos informes sobre la opa de Gas Natural
La Comisión Europea dijo hoy que los servicios de Competencia encargados de decidir quién debía analizar la opa de Gas Natural sobre Endesa prepararon dos borradores de decisión, uno para el caso de que correspondiera a las autoridades españolas y otro por si debía hacerlo Bruselas, "para ganar tiempo".
Endesa convoca a firmas brasileñas para comprar cuotas de CO2
Endesa, Iberdrola y Fenosa gastan 215 millones en comprar derechos de emisión
La oferta hostil sobre Endesa supone un reto para el prestigio del órgano que regula un sector, el energético, con fuertes intereses económicos. Su presidenta busca una relación profesional con el consejo y sueña con fijar 'objetivos a medio plazo' que la urgencia de la operación no le permite abordar de forma calmada
La dirección de la eléctrica promete altos dividendos y la Bolsa empuja a Gas Natural a mejorar su opa a Endesa. Un dilema para los inversores de la compañíaPara invertir
El presidente de la CE trató la operación con Zapatero
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explicó este viernes cómo un asunto insignificante se complicó hasta derivar en la suspensión durante cuatro horas y media de la cotización de Endesa el miércoles. Se trataba de clarificar que el reparto de las plusvalías de Auna se sometería a la aprobación de la junta general de accionistas. Pero la sucesión de malentendidos desembocó en amenazas y en la sospecha, luego desestimada, de que Endesa ocultaba algo al supervisor.
El grado máximo de deuda en relación al Ebitda que permite la CNE a la empresa resultante de la opa de Gas Natural sobre Endesa es superior al de muchas compañías cuya calidad crediticia ha sido rebajada en los últimos 12 meses al grado de no inversión o bono basura.
Endesa despejó ayer el futuro de las plusvalías de Auna. La junta aprobará en una fecha no determinada del primer semestre de 2006, un dividendo ordinario de, al menos, dos euros por título, de los cuales 1,2 euros corresponden a dichas plusvalías (1.060 millones). De momento, el accionista cobrará 0,305 euros a cuenta. La CNMV suspendió sorpresivamente la cotización de la eléctrica para pedirle detalles del plan.
En plena opa, Endesa presentó ayer unos resultados trimestrales marcados por un déficit de tarifa, que ascendió a 2.500 millones de euros hasta septiembre, y unas plusvalías de Auna que hacen prever a la eléctrica un crecimiento superior al 100% de los resultados anuales. En los primeros nueve meses, el beneficio sube un 33% y el Ebitda, un 16%.
Endesa rompió ayer su silencio. Una vez hecha oficial la decisión de la CE de remitir la opa a España, la eléctrica señaló que estudiará la posibilidad de utilizar la normativa contra dicha decisión. Esta se traducirá en un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo que prevé anunciar hoy.
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, confirmó ayer que la opa de Gas Natural sobre Endesa escapa a su jurisdicción. Pero pidió una reforma de las normas comunitarias para otorgar a Bruselas en el futuro la posibilidad de pronunciarse sobre operaciones que no cumplan los criterios de facturación previstos en el reglamento de fusiones.
Bruselas había dado crédito a las reivindicaciones contables de Endesa
Kroes alerta sobre 'serios problemas de competencia' en la energía
Los consejeros del PP en la CNE alertan de los riesgos de la opa
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró ayer que la decisión de dejar en manos de España el examen de la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa se basa en 'criterios objetivos' y no en 'favores' al Gobierno español
La eléctrica celebra con subidas en Bolsa cada paso adelante en la oferta
Bruselas ha reconocido, por fin, que las autoridades españolas tienen la última palabra en la tramitación de la opa de Gas Natural sobre Endesa. La Comisión Europea, en una decisión que espera adoptar hoy, rechaza todos los ajustes contables, salvo uno, presentados por la eléctrica española el pasado 19 de septiembre para justificar la dimensión comunitaria de la operación.
La incertidumbre sobre la autoridad competente en la opa de Gas Natural sobre Endesa llega a su fin. La Comisión Europea tiene previsto pronunciarse mañana en Estrasburgo sobre la dimensión comunitaria o nacional de la operación. El Gobierno reivindica su competencia, frente al intento de la eléctrica de que Bruselas tenga la última palabra. Varias fuentes apuntan que la Comisión recomendará que la opa sea revisada en España.
El nuevo plan de remedios con el que Gas Natural quiere compensar los efectos negativos de la opa sobre la competencia sólo tienen un valor de 517 millones. Este se suma al acuerdo de ventas a Iberdrola que, según desvela la CNE, debe ser sometido también a su propia autorización.
La compañía 'reducirá' su participación en Enagás
La operación de concentración Endesa-Gas Natural refuerza la integración vertical del grupo y su posición en los mercados del gas y la electricidad. Tendría el monopolio de la distribución en la mitad del territorio, además de provocar conglomerados y barreras de entrada de la competencia. Así lo indica el informe que Economía ha remitido al Tribunal de la Competencia.
Recurso de alzada ante Industria
La eléctrica se aleja del precio de la oferta por tercer día
La Audiencia Nacional ha aceptado suspender cautelarmente la decisión de la CNMV de recordar al consejo de Endesa su deber de pasividad ante la opa de Gas Natural, que el regulador transmitió a través de una carta a la eléctrica el 12 de septiembre. Cuatro días después, Endesa presentó un recurso ante la Audiencia que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe calificó de irrisorio.
Economía publica hoy el informe de Competencia sobre la opa
Enterría contra Enterría o la judicialización de la opa
Gas Natural dispone de un amplio margen financiero para sacar adelante la opa sobre Endesa. La ratio deuda/Ebitda menor que 5,25 veces impuesta por la CNE está muy por encima de la de cualquier empresa de su sector y de la gran mayoría del Ibex. Gas Natural puede asumir unos 9.000 millones de deuda adicionales a los ya previstos en el diseño de la oferta, lo que facilita a la gasista cumplir los compromisos de inversiones y, además, subir el precio de la opa.
Endesa recurre la autorización de la opa ante Industria
Los socios de las filiales de Endesa en Francia e Italia tienen derecho de bloqueo ante una posible venta a Iberdrola y han expresado su voluntad de ejercerlo. La autoridad de la competencia italiana, a la que Gas Natural ha remitido la opa, ha advertido que no admitirá una segregación de Endesa Italia. Los activos europeos en venta valen unos 3.600 millones, sobre los 8.200 que la CNE obliga a Gas Natural a desinvertir.
El Ministerio de Economía urgió ayer a la Comisión Nacional de la Energía a que le remita el informe preceptivo que el regulador debe hacer, a instancias del propio Gobierno, sobre el efecto de la opa de Gas Natural sobre la libre competencia. El regulador ya venía trabajando en ello y ha nombrado ponente al consejero José Sierra.
La opa de Gas Natural recibió ayer el visto bueno de la CNE, que ha impuesto 10 condiciones 'fáciles de asumir' para Gas Natural. æpermil;stas tienen como fin garantizar las inversiones en distribución, para lo que se establecen mecanismos de vigilancia. El incumplimiento puede implicar sanciones y la revocación de la autorización si se producen cambios en la opa.
La Bolsa vuelve a apostar por una mejora de la oferta
La Audiencia deniega un recurso de Endesa contra la CNMV
La denuncia que Endesa presentó en marzo contra sus competidoras acusándolas de hundir los precios del pool eléctrico para obtener fuertes ingresos en el mercado de restricciones ya ha tenido sus consecuencias. El Tribunal de la Competencia ha abierto, por el momento, dos expedientes sancionadores contra Iberdrola y Enel Viesgo, que fueron las que obtuvieron mayores ingresos por dichas prácticas, según calculó Endesa.
Endesa, finalista única en la privatización de la polaca Dolna