Kroes alerta sobre 'serios problemas de competencia' en la energía
Neelie Kroes y la energía tendrán hoy un doble protagonismo en Estrasburgo. La comisaria europea de Competencia presentará, además de su decisión sobre la dimensión nacional de la opa de Gas Natural sobre Endesa, las conclusiones preliminares de la investigación horizontal en los mercados energéticos. Las conclusiones no pueden ser más preocupantes para el sector. 'Los mercados energéticos europeos no funcionan todavía de manera competitiva', afirma la Comisión tras recibir la respuesta a los cuestionarios enviados antes del verano a varios centenares empresas. Bruselas advirtió entonces que la investigación podría derivar en expedientes individuales contra las empresas que sean sorprendidas realizando prácticas anticompetitivas.
La CE detecta ya cinco áreas en la que esas prácticas pueden estar produciéndose. 'En primer lugar', dicen las conclusiones de Kroes, 'los mercados de gas y electricidad en muchos Estados miembros continua estando concentrado, creando la posibilidad de que los operadores históricos influyan en los precios'.
Bruselas también ha detectado falta de liquidez en los mercados mayoristas, bien como consecuencia de los contratos a plazo demasiado largos (en gas) , bien por la integración vertical de las compañías (electricidad).
Critica también la inadecuada separación entre los propietarios de las redes de distribución y las empresas encargadas del suministro.
Las barreras en el suministro transfronterizo tanto de gas como electricidad, la falta de transparencia en los mercados (que juega en contra de los nuevos operadores) y en el establecimiento de tarifas son otras de las lacras que Kroes se propone corregir.