_
_
_
_
_
Opa

Conthe suspendió a Endesa por su falta de colaboración

El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, explicó este viernes cómo un asunto insignificante se complicó hasta derivar en la suspensión durante cuatro horas y media de la cotización de Endesa el miércoles. Se trataba de clarificar que el reparto de las plusvalías de Auna se sometería a la aprobación de la junta general de accionistas. Pero la sucesión de malentendidos desembocó en amenazas y en la sospecha, luego desestimada, de que Endesa ocultaba algo al supervisor.

A toro pasado todos somos Manolete'. Con este dicho popular se defendió el viernes Manuel Conthe de los que le acusan de haber actuado con excesivo celo al suspender el miércoles pasado la cotización de Endesa durante cuatro horas y media (hasta las 13:30 horas) por una mera clarificación sobre el pago de dividendos que Endesa anunció tras un consejo de administración celebrado el martes. 'Era una absoluta banalidad', reconoció el presidente de la CNMV. 'Pero el hecho de que Endesa se enrocara tanto nos hizo pensar que había gato encerrado y me reafirmó en la sensatez de suspender la cotización'.

La suspensión causó revuelo en el mercado, muy sensible a las noticias relacionadas con la opa de Gas Natural sobre Endesa. El hecho llegó, además, después de que la eléctrica anunciara que el pago de dividendos superaría los dos euros por acción, entre el dividendo ordinario de 0,8 euros y el reparto de las plusvalías de la venta de Auna y otros activos, una remuneración que sumaba 1,2 euros. Dado que la CNMV había recomendando a Endesa pasividad sobre la opa, el mercado temió que el asunto disparara aún más la tensión que rodea a la operación.

Conthe quiso aclararlo todo. Acudió ante los medios muy relajado, bromeó con la expectación creada e incluso tuvo un pequeño ataque de risa al comienzo de su comparecencia. El hecho es que después de que Endesa comunicara el martes con detalle la política de remuneración, el comunicado que envió al día siguiente a la CNMV no aclaraba si el reparto de dividendos sería aprobado por la junta de accionistas. 'No había el más mínimo reparo sobre el reparto de dividendos (...). Pero el hecho relevante era de una oscuridad llamativa en lo que atañía al dividendo extraordinario', afirmó el máximo responsable del organismo supervisor de los mercados.

El directivo explicó que un funcionario de la CNMV se puso en contacto con la eléctrica para exigirle que modificaran el hecho relevante. Según el relato pormenorizado del presidente del ente supervisor, Endesa se negó en redondo a modificar el hecho relevante. 'Insistimos porque había un problema de información engañosa y les advertimos de que si no lo solucionaban habría que suspender la cotización. La respuesta de Endesa fue: 'No lo modificamos y ateneos a las consecuencias''.

Finalmente, tras conversaciones durante toda la mañana incluida una llamada de Conthe a Manuel Pizarro, Endesa sustituyó el hecho relevante original por la transcripción literal de una diapositiva, la número 38, donde detallaba la política de dividendos y aclaraba que ésta estaba sujeta a la aprobación de la junta general de accionistas. Conthe admitió desconocer la razón de la suspicacia de Endesa, pero aventuró una hipótesis: 'A lo mejor había habido requerimientos bilaterales entre Endesa y Gas Natural, es posible que Endesa pensara que la CNMV le estaba haciendo el juego a alguien y que no estaba simplemente cumpliendo con sus funciones'.

Una cuestión de matices

El hecho relevante original decía 'el dividendo a cuenta se basa en los resultados de Endesa (...), que no incluyen la plusvalía generada por la venta de Auna (...) El dividendo correspondiente a dicha plusvalía se acordará una vez la misma esté recogida en los resultados'.El comunicado definitivo precisa: 'Las plusvalías generadas por la venta de Auna generarán (...) un beneficio aproximado de 1,2 euros por acción. El consejo de administración propondrá en su día a la junta general de accionistas que apruebe el reparto íntegro de dicho beneficio'.

Didáctica. La incertidumbres, despejadas con ejemplos

'No es lo mismo una oveja preñada que una parida'El 'razonamiento agrario', en palabras de Conthe, fue el que hizo el Comité Ejecutivo de la CNMV para llegar a la conclusión de que Gas Natural podía rebajar su oferta por Endesa si finalmente el dividendo por el reparto de las plusvalías generadas en la venta de Auna se paga antes de que acabe la opa. 'En las compraventas de ganado, obviamente no es lo mismo que acuerdes un precio por una oveja preñada y que cuando vayas a comprarla resulta que ya ha parido', explicó didácticamente.'La carta a Endesa no tenía ningún sentido jurídico'El presidente de la CNMV dejó claro su 'absoluto acuerdo' con la decisión de la Audiencia Nacional de suspender cautelarmente toda posible ejecución jurídica de la carta que la entidad envío a Endesa el pasado 12 de septiembre, en la que le exigía pasividad ante la opa de Gas Natural. 'Es que Endesa le atribuyó un sentido jurídico que no tenía (...) El espíritu de la carta era similar al de un aviso de Tráfico que te aconseja llevar cadenas en invierno. Los efectos jurídicos de la carta son cero', aclaró el directivo.'Se nos ha imputado lo que en puridad es un delito'La prensa volvió a ser blanco de las críticas de Conthe. 'Estos días en la prensa, quizá de forma involuntaria, se nos ha imputado lo que en puridad sería un delito: haber adoptado una resolución administrativa, que es la suspensión de un valor, injusta a sabiendas. Si fuera así, eso en España sería un delito de prevaricación'. Con estas palabras, el jefe de la CNMV dio a entender que la famosa amenaza de Endesa, 'ateneos a las consecuencias', se refería a cómo se reflejaría la actitud de la CNMV en la prensa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_