_
_
_
_
La batalla energética

Bruselas reconoce la competencia a España en la opa sobre Endesa

Bruselas ha reconocido, por fin, que las autoridades españolas tienen la última palabra en la tramitación de la opa de Gas Natural sobre Endesa. La Comisión Europea, en una decisión que espera adoptar hoy, rechaza todos los ajustes contables, salvo uno, presentados por la eléctrica española el pasado 19 de septiembre para justificar la dimensión comunitaria de la operación.

Una de las decisiones más esperadas en el sector energético español durante los últimos años llegará en breve por correo al número 60 de la calle madrileña Ribera del Loira, sede de Endesa. El sobre contiene un demoledor análisis contable sobre los ajustes propuestos por la eléctrica para intentar que la Comisión Europea asumiese la competencia sobre la opa de Gas Natural. Lo firma Neelie Kroes, comisaria europea de Competencia, y rechaza uno tras otro los cambios introducidos por Endesa para dejar su cifra de negocio en España en un 64% de sus ingresos totales en Europa.

Todos no. La Comisión acepta descontar de los resultados de Endesa en 2004 los ingresos de Netco Redes, una pequeña participada que la eléctrica vendió el año pasado. Pero el ajuste supone apenas 10 millones de euros. Muy lejos de los 4.700 millones que Endesa se había descontado de la facturación nacional y de los 900 millones que había sumado a su facturación en el resto de Europa.

El equipo de Manuel Pizarro, presidente de Endesa, había pedido a la Comisión Europea que ignorase los resultados auditados de la eléctrica en 2004 y admitiese como válidas unas cuentas rehechas con arreglo a las normas internacionales de contabilidad que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Incluso con ese cambio, la facturación europea de Endesa era apenas un 25% del total, muy lejos del 33% que fija el reglamento europeo de fusiones para considerar una operación de ámbito comunitario. La eléctrica limó la diferencia con una retahíla de descuentos a su facturación nacional y de añadidos a la europea que permitía cumplir por las justas el umbral previsto en la norma (66%).

'La eléctrica no ha dado elementos suficientes para convencer a la CE'

Pero el informe que la comisaria europea de Competencia presentará al pleno de la Comisión de hoy en Estrasburgo niega de raíz las tesis de Pizarro y sus abogados. 'La Comisión no acepta el argumento de Endesa de que las cuentas preparadas con arreglo a las normas internacionales sean preferibles a las auditadas y preparadas de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables en España en 2004'.

A partir de ese rechazo frontal del principal argumento, Bruselas desmonta uno tras otro 'los ajustes específicos' incorporados por Endesa. La conclusión de Kroes es la misma en todos los casos, ya sea respecto a la eliminación de los ingresos por 'el derecho de paso' por la red de Endesa o los intercambios (swaps) de gas, pasando por los subsidios al carbón o las operaciones en el pool eléctrico. 'Endesa no ha proporcionado elementos suficientes para convencer a la Comisión de que estén justificados tales ajustes'.

Los argumentos de Endesa, probablemente, ni siquiera provocarán hoy un agitado debate en el seno de la Comisión. La propuesta de decisión de Kroes fue revisada ayer por los jefes de gabinete de los 25 miembros de la Comisión y ninguno planteó objeciones al análisis técnico del departamento de Competencia.

El titular de Energía, Andris Piebalgs, había sido el más beligerante. El letón acogió con reticencia la oferta de Gas Natural sobre Endesa, pues su departamento teme que surjan 'gigantes nacionales' en cada uno de los 25 países de la Unión que impidan la integración de los mercados energéticos europeos. Pero Kroes y sus contables no han encontrado datos suficientes en la contabilidad de Endesa para justificar la intervención de Bruselas.

Un largo e inútil viaje para volver a 2004

El 27 de octubre, las autoridades españolas de competencia perdieron probablemente la paciencia. Ese día, según el relato de acontecimientos elaborado por la propia Comisión Europea, España 'manifestó que no haría más comentarios sobre los ajustes contables de Endesa'. Gas Natural aún mantuvo los contactos por escrito hasta el 2 de noviembre, enviando sus últimas precisiones a la contabilidad presentada por Endesa a la CE.La eléctrica tuvo la última palabra, el miércoles pasado, en una polémica que ella misma desencadenó el pasado 19 de septiembre dirigiéndose a Bruselas.La dirección general de Competencia de la Comisión, encabezada por la comisaria europea Neelie Kroes, se sumó gustosa a la campaña emprendida por Endesa. 'Sus argumentos son serios', llegó a decir la comisaria ante el Parlamento Europeo. Dos meses después su propio departamento rechaza uno tras otro los ajustes contables presentados por Endesa. Y se niega a tomar en consideración unas cuentas distintas a las auditadas de 2004. 'Crearía una disparidad de tratamiento con otros casos en los que la Comisión se remitió a las cifras elaboradas con arreglo a las normas nacionales'. Una respuesta tan válida hoy como hace dos meses, dicen los críticos.

Más información

Archivado En

_
_