_
_
_
_
_
Energía

Firmas con bonos basura cumplen la ratio que la CNE permite en la opa

El grado máximo de deuda en relación al Ebitda que permite la CNE a la empresa resultante de la opa de Gas Natural sobre Endesa es superior al de muchas compañías cuya calidad crediticia ha sido rebajada en los últimos 12 meses al grado de no inversión o bono basura.

Gas Natural debe mantener una ratio de deuda inferior a las 5,25 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) durante tres años. Esta es la primera de las 10 condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para dar luz verde a la opa lanzada sobre Endesa. La gasista goza por lo tanto de un amplio margen de maniobra, tanto para cumplir con las inversiones que se la exigen como para elevar el precio de su oferta.

Además de ser una ratio de deuda que dentro del Ibex 35 sólo superan Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa, se trata de un nivel de solvencia que cumplen incluso las compañías cuya deuda ha sido degradada a la categoría de bono basura, es decir, empresas con graves problemas financieros. Hasta firmas en suspensión de pagos, como el fabricante de componentes para automóviles Delphi, tienen un apalancamiento menor.

Entre las empresas cuyas emisiones de deuda han sido rebajadas en el último año por Standard & Poor's (S&P) al grado de no inversión, y sobre las que además existen previsiones del consenso del mercado acerca de su Ebitda, sólo una, la estadounidense Liberty Media, ofrece una ratio de endeudamiento en 2005 superior a las 5,25 veces.

Entre los ángeles caídos (así se denomina a las compañías que entran en la categoría de bono basura), el caso paradigmático es el de General Motors. A pesar de la grave crisis que atraviesa, los analistas prevén que su ratio de deuda/Ebitda será de 1,6 veces en 2005.

El papel de las agencias de riesgo

En una operación con tantos flancos abiertos como la opa de Gas Natural sobre Endesa, el papel de las agencias de calificación crediticia también es objeto de controversia desde ambos bandos. La resolución de la CNE presta gran atención a la salud financiera del grupo resultante. En opinión del organismo que preside Maite Costa la operación 'no refleja problemas de viabilidad económico-financiera'.

En cuanto a la reacción de las empresas de calificación de crédito, la CNE señalaba en su informe que S&P 'habría indicado que el rating del nuevo grupo podría estar entre A y A-'. De esta manera, según el supervisor energético, 'se mantendría la solvencia fuerte que presentan en la actualidad ambos grupos aunque en el rango bajo si finalmente se obtuviera una calificación de A-'. Esta conclusión se basa en la previsión que maneja Gas Natural para la deuda del nuevo grupo, que sitúa en 22.000 millones tras las obligadas desinversiones. Sin embargo, no contempla la solvencia del grupo en caso de llegar al límite en la ratio deuda/Ebitda de 5,25 veces autorizada, lo que supone unos 12.000 millones más de deuda en 2006.

La reacción de Endesa a las afirmaciones de la CNE acerca de la solvencia que tendría la futura compañía no se hizo esperar y el día posterior a la resolución de ésta que daba luz verde a la opa de Gas Natural, remitió una comunicación a la CNMV. En este documento la empresa eléctrica señala que resulta 'insólito' que la aceptación por parte de la CNE de una aspecto tan esencial como es la calidad financiera de la empresa resultante 'se base en una afirmación no documentada de la empresa que promueve la opa que dice basarse, a su vez, en una información no oficial atribuida a una agencia de crédito'.

Atentos a:

Endesa cerró septiembre con una deuda de 20.419 millones de euros, un 9,2% más que en diciembre de 2004. La empresa prevé finalizar este año con un apalancamiento de 18.000 millones, mientras que los analistas tiran más alto y hablan de 18.812 millones.

Endesa ya cotiza un 5% por encima de la oferta

Los buenos resultados hasta septiembre (el beneficio creció un 33%) y la confirmación de la política de dividendos por parte del equipo gestor, auparon ayer a los títulos de Endesa, que ganaron un 1,96%, su mayor subida en 12 sesiones.Este tirón se suma al mejor tono de la eléctrica después del visto bueno de la CNE a la opa de Gas Natural y de la decisión de la UE de remitir a las autoridades españolas el estudio de la operación.El comportamiento más errático de la gasista conlleva que la prima de Endesa frente al precio de la opa vuelva a ampliarse.Gas Natural ofrece 0,569 acciones propias más 7,34 euros en metálico por cada título de Endesa. Con los precios de cierre de ayer (21,38 euros para Endesa y 22,87 euros para Gas Natural), y sin el ajuste del pago de dividendos, el valor de la contraprestación asciende a 20,35 euros.Endesa, por lo tanto, cotiza un 5% por encima del precio de la opa. Los inversores especulan con que la gasista suba el precio, pues tiene un enorme margen para ello.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_