_
_
_
_
La batalla energética

La eléctrica se aleja del precio de la oferta por tercer día

Endesa volvió ayer a separarse del precio de la opa ofrecido por Gas Natural por tercer día consecutivo. Las acciones de la eléctrica subieron un 0,58% mientras las de la gasista cedieron un 0,04%. El mercado sigue descontando una mejora en el precio de la oferta de Gas Natural.

La brecha entre la cotización de Endesa y la contraprestación de la opa se había ido estrechando hasta el lunes de esta semana. El martes, poco antes del cierre de la sesión, se supo que la CNE autorizaba la opa y la acción de Endesa reaccionó con fuerza al alza.

La mayor subida de la semana se produjo el miércoles, una vez conocidas las condiciones y después de que Cinco Días adelantara que la ratio de deuda que se imponía dejaba un amplio margen a Gas Natural para mejorar el precio de la opa. Ayer la subida fue menor, del 0,58%, aunque la acción empezó el día con fuerza.

Con los precios de cierre de ayer, las 0,569 acciones de Gas Natural más 7,34 euros en metálico valoran la oferta por cada título de Endesa en 20,26 euros. La eléctrica, sin embargo, cerró en 20,88 euros, es decir, un 3,06% por encima.

Los analistas coinciden en que, en la práctica, la ratio de deuda deja a Gas Natural todo el margen que necesite para mejorar el precio de la opa. Las 5,25 veces el Ebitda permiten elevar la deuda a 31.500 millones usando las previsiones de este año y a 34.000 millones usando las de 2006 incluso tras ajustar el flujo de caja operativo generado en función de la venta de activos prevista. En el diseño de la operación, Gas Natural contemplaba acabar con una deuda de 22.000 millones, de modo que el margen es de más de 9.000 millones. La gasista debe calibrar cuánto subir la opa sin que eso lleve a la CNE a examinar de nuevo a fondo la operación.

Más información

Archivado En

_
_