_
_
_
_
La batalla energética

El PP ataca a Barroso por su gestión de la opa sobre Endesa

El Partido Popular pedirá explicaciones en el Parlamento Europeo a su correligionario y presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, por haber reconocido la competencia de España en la opa de Gas Natural sobre Endesa. El PP cree que Barroso claudicó ante las presiones del Gobierno socialista.

Barroso había pedido a sus compañeros de partido que ciñeran el debate sobre la opa de Gas Natural a la esfera nacional para no dañar la credibilidad de las instituciones comunitarias. Pero el PP ha hecho caso omiso de esa petición.

El portavoz de los populares españoles en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer que interpelará al presidente de la Comisión durante alguna de la próximas sesiones plenarias para que explique los motivos de su cena con José Luis Rodríguez Zapatero y la influencia de ese encuentro en la decisión comunitaria sobre la jurisdicción aplicable a la opa.

'No tengo ninguna duda de que ha habido presiones políticas', afirmó tajante Mayor Oreja durante la presentación de una batería de 10 preguntas al presidente de la Comisión. Mayor reconoce que la pertenencia de Barroso al Partido Popular europeo 'limita nuestra capacidad de actuación, pero eso no nos va a frenar un ápice en nuestra voluntad de pedir explicaciones'.

Barroso ha intentado en vano desactivar la polémica a nivel europeo. Incluso telefoneó a Mayor y al líder español de los populares, Mariano Rajoy, para calmar sus ánimos. El portugués describe su cita con Zapatero como uno de los encuentros habituales que celebra con presidentes de gobierno. Pero el PP vincula ese encuentro con la decisión posterior de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, sobre la opa. 'Mi experiencia política me enseña que en las decisiones técnicas se pueden dar dos respuestas, la A y la B', explica Mayor.

Las opciones, en este caso, eran que la CE se declarase competente en la opa en base a las cuentas no auditadas de Endesa o que reconociese la competencia española con arreglo a la facturación oficial de la eléctrica. El eurodiputado español no oculta su indignación ante 'la certeza moral' de que Bruselas se inclinó por la segunda opción después de la cena de Zapatero con Barroso el pasado 6 de noviembre. 'Tras ese encuentro es inevitable que se produzcan interpretaciones sospechosas', amenaza Mayor.

'Es normal que no estén contentos'

 

 

La politización de la opa de Gas Natural sobre Endesa ha saltado a la arena comunitaria, amenazando la credibilidad del presidente de la Comisión Europea. José Manuel Barroso volvió ayer a defender, frente a las acusaciones del Partido Popular, que la decisión sobre la jurisdicción de la opa 'fue objetiva, basada en datos y en argumentos jurídicos'. El portugués considera normal que 'haya gente que no esté contenta con una decisión. Pero lo que no es normal es intentar politizar una decisión técnica'. El líder de los socialistas europeos, Enrique Barón, acusó a los populares de 'trasladar a Bruselas su política de desprestigio hacia las instituciones'. La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, propició la politización del expediente al prolongar injustificadamente durante dos meses su veredicto sobre los ajustes contables de Endesa.

Más información

Archivado En

_
_