Bruselas reconoce que hizo dos informes sobre la opa de Gas Natural
La dirección general de Competencia de la Comisión Europea preparó dos informes contradictorios sobre la jurisdicción aplicable a la opa de Gas Natural sobre Endesa. El portavoz oficial de Competencia, Jonathan Todd, atribuyó ayer esa circunstancia 'a la necesidad de ganar tiempo'.
La excusa contrasta con los casi dos meses que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, tardó en aceptar que Endesa realiza más del 66% de su negocio dentro del mercado español.
La existencia de un informe favorable a las tesis de Endesa coincide, además, con el deseo reconocido por Kroes de hacerse con el expediente. Fuentes próximas a la operación llegaron a temer que la comisaria ni siquiera respetara la norma sobre los criterios de facturación que establecen el reparto de competencias.
El segundo informe también alienta las sospechas del Partido Popular de que el expediente se resolvió tras la reunión de José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, nueve días antes de que ese organismo decidiese que se traba de una operación española.
'Había una gran presión para que decidiéramos cuanto antes', justifica Todd el creciente desbarajuste. 'Por eso la CE preparó dos borradores de decisión a partir de las cifras aportadas por Endesa y Gas Natural'.
La Comisión asegura que 'poco antes de tomar la decisión, llegamos a la conclusión de que las cifras de Endesa no eran fiables y tiramos uno de los informes a la papelera'.
En concreto, el que declaraba la operación de dimensión comunitaria y otorgaba a Kroes, como pedía la eléctrica, la competencia exclusiva sobre su autorización.
Los comisarios aprobaron finalmente el que, en base a las cuentas auditadas de Endesa, reconocía la competencia exclusiva de las autoridades españolas. Pero por error, el borrador que salió de la reunión preparatoria de la Comisión llevaba todavía en la portada la leyenda 'declarando la dimensión comunitaria en el caso Gas Natural/Endesa'. Fue el enésimo error de Kroes en este expediente.
Un año de pérdida de credibilidad
Neelie Kroes cumplió ayer un año como comisaria europea de Competencia y la escasa credibilidad con la que llegó al cargo no ha mejorado. Las dudas que planteaba su pasado empresarial se han confirmado y la comisaria ha tenido que ceder a otros colegas la tramitación de 16 expedientes para evitar conflictos de interés (entre ellos, la opa de Telefónica sobre O2). Kroes ha propiciado, además, la politización del expediente de la opa de Gas Natural sobre Endesa, poniendo en entredicho la neutralidad de la CE como árbitro de competencia.