_
_
_
_
Energía

Endesa recurrirá la decisión de Bruselas sobre la opa

Endesa rompió ayer su silencio. Una vez hecha oficial la decisión de la CE de remitir la opa a España, la eléctrica señaló que estudiará la posibilidad de utilizar la normativa contra dicha decisión. Esta se traducirá en un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo que prevé anunciar hoy.

Una vez conocida oficialmente la decisión de la Comisión Europea de remitir el expediente de la opa de Gas Natural a las autoridades de la competencia española, Endesa anunció ayer que 'la estudiará con detalle y considerará la posibilidad de utilizar los instrumentos jurídicos que contempla la normativa europea en relación con la misma'. Más concretamente, la eléctrica presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, según fuentes de la dirección, que podría anunciarse hoy durante la rueda de prensa prevista para la presentación de los resultados del tercer trimestre.

En todo caso, señala en un comunicado, tras un primer examen, 'sorprende desde el punto de vista procedimental que el Servicio de la Competencia español haya efectuado varias alegaciones ante la Comisión (...) de forma coincidente con los planteamientos de Gas Natural, sin que nada se haya notificado a Endesa', que es parte interesada. También apunta que sus servicios jurídicos 'están analizando la compatibilidad de la decisión con el derecho comunitario'.

En cualquier caso, añade, la compañía se muestra convencida de que 'con independencia de la autoridad que asuma la competencia en el caso, 'los criterios, principios y normas a aplicar (..) se hallan claramente fijados en las normas comunitarias y nacionales' y apela 'a las decisiones adoptadas con anterioridad en análogos casos'.

Con independencia de quien asuma el caso, los criterios están 'claramente fijados', según Endesa

Endesa considera, en este sentido, que la opa dará lugar a una concentración 'que atenta gravemente contra la competencia' y se enfrenta a importantes obstáculos 'que hacen difícil que pueda ser autorizada'. En este punto, la eléctrica considera que la operación elimina de los mercados de aprovisionamiento y comercialización de gas a Endesa (que tiene una cuota del 12% contando sus ciclos combinados) y refuerza al operador dominante, que ya tiene un 40%. También elimina de los mercados de generación y comercialización de electricidad a uno de los competidores más relevantes y, en todos ellos, desaparecen los competidores que están siendo más agresivos.

Endesa entiende, además, que en el mercado mayorista de electricidad se crea un 'duopolio radical' entre Iberdrola y Gas Natural, además de monopolios regionales de distribución de gas y electricidad protegidos por el control de las dos redes y la ventaja en aprovisionamiento en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que representan el 60% de la demanda de gas y el 55% de la eléctrica.

Con la operación, según Endesa, se retrocede tres años en el proceso de liberalización energética y 'se deshace la notable posición alcanzada en Europa, además de destruir valor', en la medida en que Gas Natural planea vender activos estratégico en ese ámbito sin someterlos a concursos.

Pese a la decisión final de la Comisión, la eléctrica subraya que 'la complejidad de la decisión ha sido, en todo caso, reconocida de forma reiterada por las autoridades comunitarias'. Y subraya que la decisión de acudir a Bruselas se fundamenta en 'la defensa de los intereses de los accionistas' en la intención de 'superar cualquier incertidumbre respecto a la autoridad que debía analizarla'. La medida era necesaria, según Endesa, 'dado que Gas Natural no había consultado este extremo a la Comisión'.

Dividendos de Endesa

La decisión de recurrir ante Luxemburgo fue acordada en el consejo de administración de Endesa, que se reunió ayer por la tarde para aprobar las cuentas trimestrales de la compañía y el dividendo a cuenta que recibirán los accionistas que, como es habitual, se comunica con estos resultados.

Hoy se conocerán las cuentas (que Endesa viene ofreciendo este año según las normas de contabilidad internacional), la citada retribución y podría desvelarse el futuro de las plusvalías que la eléctrica acaba de recibir por la venta de Auna. En un principio, la intención de los responsables de Endesa es someter a la junta el pago del 100% de estas plusvalías a los accionistas.

Gas Natural apela al 'sentido común'

 

 

Gas Natural mostró ayer su satisfacción por la decisión de la CE de enviar el expediente a España, 'que pone fin a dos meses de espera e incertidumbre', indicó en una nota. En su opinión, la decisión 'está basada en criterios estrictamente técnicos' y da la razón a Gas Natural, que siempre ha mantenido que, con las cuentas de 2004, la eléctrica genera más de dos tercios de su negocio en España.Ante el temor de que Endesa siga dando la batalla, la gasística apeló ayer 'a la responsabilidad, el sentido común y los criterios de buen gobierno de los gestores de Endesa' para que devuelvan a la operación 'el carácter empresarial que siempre ha debido tener'. Y considera que 'deberán explicar y justificar los gastos económicos y en recursos humanos' en los que están incurriendo para materializar la defensa 'con uñas y dientes', que anunció el presidente de Endesa.

Más información

Archivado En

_
_