Gas Natural ofrece a Competencia vender más activos tras la opa
La operación de concentración Endesa-Gas Natural refuerza la integración vertical del grupo y su posición en los mercados del gas y la electricidad. Tendría el monopolio de la distribución en la mitad del territorio, además de provocar conglomerados y barreras de entrada de la competencia. Así lo indica el informe que Economía ha remitido al Tribunal de la Competencia.
El informe parcial de 73 páginas (otro centenar no han sido publicadas para respetar la confidencialidad solicitada por las empresas) que el Ministerio de Economía, a través de su Dirección General de la Competencia, ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia, es contundente.
Tras una radiografía de los distintos mercados energéticos en España, Economía concluye que 'la operación supone un refuerzo de la integración vertical de Gas Natural, que tendría una fuerte posición en toda la cadena de los mercados del gas y la electricidad y acceso interno a dos fuentes principales de generación eléctrica: el fuel a través de su accionista Repsol y el gas'. Ello se una a la ya 'intensa concentración e integración vertical' que tiene Gas Natural en el mercado gasístico, pese a su salida e Enagás. Sin olvidar la concentración de Endesa en la electricidad y el hecho de que desaparece un competidor del mercado.
Según Economía, la compañía resultante de la opa podría, según la evolucion de los precios, 'emplear el gas como output (suministro minorista) o como input para la generación de electricidad'. Asimismo, indica, 'podría darse el arbitraje fuel-electricidad por parte de Repsol'.
El informe alerta también de los efectos verticales entre distribución y suministro pues la nueva empresa sería 'propietaria y gestora de las redes de distribución y, a la vez, suministradora de gas y electricidad, con una marca consolidada'. Esto provocaría, 'efectos conglomerado' y 'barreras de entrada a la competencia', precisamente, por el control vertical; el de las redes y el del acceso a las infraestructuras.
Con la adición (o solapamiento) de las redes de distribución de gas y electricidad, y su complementariedad geográfica, 'el grupo distribuiría gas y/o electricidad a prácticamente todo el territorio nacional', indica el informe. 'En concreto, en Cataluña, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias prácticamente monopolizaría las dos redes de distribución'.
Para Economía, estas ventajas le permititirían realizar ofertas multiproducto y, en este sentido, advierte de la necesidad de separar 'la gestión de las redes de distribución' (medida incluida en dos directivas cuya transposición se paralizó tras la opa).
A la vista de la oscura situación que plantea la foto fija de la integración, Gas Natural aporta 10 nuevas soluciones, que se suman al acuerdo de venta de activos de Endesa a Iberdrola que, según Economía no forma parte del expediente. De hecho, según el documento, 'constituye otra operación de concentración que, en su caso, debería ser notificada' a la autoridad.
No obstante, dice que la tendrá en cuenta, 'en tanto en cuanto venta de activos', sin 'valorar en absoluto al posible comprador y el procedimiento de desinversión'.
De las 10 soluciones para aminorar los efectos de la comptencia (desinversión en Enagás, en dos regasificadoras, venta de energía y garantías que ya están en la ley, entre otras) sólo se dan a conocer siete. En este punto, Economía deja claro que la normativa, 'no prevé' este tipo de compromisos de las empresas, 'sino sólo la imposición de condiciones por parte del Consejo de Ministros'. Con todo, la autoridad tendrá en cuenta todos estos compromisos para proponer un acuerdo final a Gas Natural, siempre que con la operación no se produzca posición de dominio o si los obstáculos a la competencia son subsanables.
El informe, en el que Economía vuelve a expresar sus argumentos sobre la dimensión nacional de la operación, concluye con la necesidad de un 'análisis en profundidad' que encarga al TDC.
COMPETENCIA. Ya existe una fuerte posición en el mercado
Control del 54% de los aprovisionamientos. Uno de los puntos más duros del informe hacen referencia al control de Gas Natural sobre los aprovisionamientos de gas (el 54% del total), 'una barrera que hace inviable la actividad' para los competidores. Pero 'más relevante' es el acceso a las infraestructuras del gas:el grupo catalán tiene reservada la capacidad del gasoducto del Magreb y un contrato beneficioso con Argelia, que heredó de Enagás. Además de su posición en plantas de regasificación, controla el gasoducto francés. Este gas es más barato que el licuado (GNL) al que acceden los demás.
El 90% de la redes de distribución de gas y luz. En su valoración , Economía enumera la posición (sin concretar) en los distintos mercados del grupo resultante. æpermil;ste sería el primer operador de gas con una cuota de hasta el 60% en aprovisionamiento; hasta el 90% en distribución y el 70% en ventas minoristas. Sobre la electricidad, tendría hasta el 40% en potencia instalada; la mitad de los contratos en el mercado mayorista y la mitad del suministro a consumidores finales. La integración vertical en electricidad también es relevante y existe peligro de monopolio en el mercado de restricciones.
El acuerdo de Iberdrola se verá como otro expediente. El documento remitido al Tribunal de la Competencia no incluye el acuerdo firmado por Gas Natural con Iberdrola para la futura venta de activos de Endesa. Otro tanto ocurrió en el caso de la autorización de la CNE. De hecho, Economía considera que 'constituye otra operación de concentración que, en su caso, debería ser notificada, en el marco del procedimiento de control de autorizaciones'. Se desconoce si se analizaría después de la opa (también por parte de la CNE) lo que no está previsto en el contenido del propio acuerdo.