El reparto de dividendos agudiza el pulso entre la CNMV y Endesa
Endesa despejó ayer el futuro de las plusvalías de Auna. La junta aprobará en una fecha no determinada del primer semestre de 2006, un dividendo ordinario de, al menos, dos euros por título, de los cuales 1,2 euros corresponden a dichas plusvalías (1.060 millones). De momento, el accionista cobrará 0,305 euros a cuenta. La CNMV suspendió sorpresivamente la cotización de la eléctrica para pedirle detalles del plan.
La guerra sobre el destino de las plusvalías de Auna, que ha enfrentado a Endesa con la CNMV y Gas Natural en el marco de la opa, se saldó ayer con una nueva batalla en la que el regulador del mercado decidió suspender la cotización de las acciones de la eléctrica durante cuatro horas. El motivo: la petición de detalles sobre el reparto de dividendos correspondiente a 2005 que Endesa presentó al mercado junto con sus resultados del tercer trimestre.
Muchas de las incógnitas planteadas desde que Gas Natural lanzara la opa el 5 de septiembre y amenazara con bajar el precio de la oferta si Endesa decidía repartir las plusvalías de Auna, quedaron despejadas ayer. Gas Natural sostiene que Endesa no puede disponer del dinero de esa venta pues, aunque la operación se pactó en julio, aquél se ha desembolsado en noviembre.
El consejo de Endesa no opina lo mismo y aprobó el martes un plan de dividendo cuyas líneas básicas ya había explicado la compañía en su último plan estratégico. En resumen, las plusvalías netas de Auna (1.060 millones de euros) engrosarán el beneficio de este año (que podría tener un repunte del 100%, hasta 2.760 millones) y sobre dicho resultado el accionista de Endesa recibirá un dividendo ordinario de, al menos, dos euros por acción, que estaría en línea con su política de pay out, según Endesa. æpermil;sta fija una retribución al accionista de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado anual.
Tal como aclaró ayer la eléctrica a la CNMV a través de uno de los cinco hechos relevantes que se colgaron en su web a lo largo de la mañana, sobre el beneficio ordinario de 2005 el consejo ha aprobado repartir un dividendo de al menos 0,80 euros. De estos, 0,305 euros se pagarán a cuenta el 2 de enero. Además, de las plusvalías generadas por la venta de Auna (que no se recogen todavía en las cuentas del tercer trimestre), y por otras desinversiones, el accionista recibirá una retribución añadida de 1,2 euros. En total, un mínimo de dos euros a cobrar en 2006 que suponen una rentabilidad de casi el 10% sobre la cotización actual.
Descartado el dividendo extraordinario, y según puntualizó Endesa a la CNMV, el consejo propondrá 'en su día' a la junta general, que apruebe el reparto íntegro de dicho beneficio por plusvalías. La eléctrica señala que 'no ha decidido todavía' si antes de que se celebre la junta 'se acordará el reparto de un dividendo a cuenta adicional' con cargo a las plusvalías de Auna.
Según recordó el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, 'hay compañías que ofrecen hasta cuatro dividendos a cuenta en un año'. Asimismo, subrayó que el aumento aprobado (del 12%) está en línea con la subida media anual desde que cotiza en Nueva York.
En opinión de Miranda, el accionista debe valorar la opa 'descontando los flujos de caja de 2005' y mirando los resultados que el grupo prevé obtener este año. Para el consejero delegado de la eléctrica, 'Gas Natural tendrá que subir mucho el precio para que éste alcance el valor de la compañía' y puso como ejemplo la opa de Telefónica sobre O2, 'que es en metálico' y 'con una prima de control del 22%', frente al 65% en acciones y la prima del 15% que ofrece Gas Natural por Endesa.
Respecto a la suspensión de la cotización de Endesa por parte de la CNMV, Miranda interpretó que se 'trataba de un malentendido' y confió en que se hubiese 'corregido'. El regulador levantó la suspensión a las 13.30 tras recibir 'información suficiente de las circunstancias que aconsejaron' la citada suspensión. Miranda consideró 'agua pasada' la polémica sobre la carta en la que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, pedía 'pasividad' al consejo de la opada.
CNMV: 'Faltaba saber quién aprobaría el pago'
Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, recibió ayer en pocos minutos una avalancha de preguntas de periodistas a su llegada a un hotel de Madrid. Acudía a un almuerzo con motivo del séptimo foro de Latibex, pero el interés informativo iba por otro lado: la suspensión de cotización de Endesa por parte de la CNMV desde el inicio de la sesión, informa Beatriz P. Galdón.Arenillas rehusó contestar las primeras cuestiones: 'No quiero hablar del tema'; 'El motivo de la suspensión está recogido en la web'; 'Faltaba que explicase su política de dividendos y cuando lo ha hecho, que ha sido ahora mismo, a las 13:24 horas de ayer emitió Endesa un comunicado a la CNMV con la información requerida se ha levantado la suspensión'.Ante la insistencia de los medios, Arenillas señaló que el motivo de la suspensión no era otro que 'conocer quién aprobaría el pago de dividendo que se deriva de las plusvalías obtenidas con la venta de Auna'.Arenillas aseguró que el organismo ha aplicado la legalidad del mercado de valores, como en otras ocasiones, y que espera que 'no se ponga en tela de juicio la credibilidad del mismo' con respecto a su actuación sobre la opa de Gas Natural sobre Endesa.