Endesa cotiza ya un 8% por encima del precio de la oferta de Gas Natural
Cambio de tornas. Cuando Gas Natural hizo pública su opa sobre Endesa, la oferta de la gasística suponía una prima del 10,9%. Ahora esa ventaja no sólo ha desaparecido, sino que Endesa cotiza un 8% por encima del precio que está dispuesto a pagar la empresa presidida por Salvador Gabarró.
El mercado lo está descontando: Gas Natural va a tener que mejorar su oferta por Endesa. La brecha entre el precio al que cotiza Endesa y el que ofrece Gas Natural ha llegado a su máximo: un 8%. Endesa cerró ayer a 22,26 euros, mientras que la oferta de Gas Natural, que consiste en 0,569 acciones de la gasística y 7,34 euros por título de Endesa, supone poner a la eléctrica un precio de 20,51 euros. Esto significa que Endesa vale en Bolsa unos 1.850 millones más que lo que ofrece Gas Natural.
En el momento del anuncio de la opa hostil, el pasado 5 de septiembre, la relación entre el precio de Endesa y la oferta de Gas Natural proporcionaba a los accionistas de la eléctrica una prima del 10,9%. Pero las cosas han cambiado mucho. Entonces, Endesa cotizaba a 19,09 euros; es decir, ha ganado un 16,6%. Gas Natural ha perdido un 6,61%, al pasar de 24,79 a 23,15 euros.
En caso de acudir a la opa, los posibles vendedores deberían aún hacer otra cuenta más. Ambas compañías han anunciado sendos dividendos, que serán de 0,31 euros en el caso de Gas Natural y de 0,305 euros en Endesa. Como el canje, de realizarse, se haría ex-dividendo, esto supone que Gas Natural pagaría 20,3359 euros por cada acción de Endesa. No obstante, el diferencial no se ampliaría, sino que se reduciría al 7,96%. Eso es porque el dividendo de Endesa, pese a ser menor, se aplica a todas las acciones de la eléctrica, mientras que la oferta de Gas Natural incluye un importe fijo en euros por cada título, una cantidad que no varía y que mitiga el impacto del dividendo en la oferta.
CSFB valora la eléctrica en 28,5 euros por acción
No debe vender barato. Esa es la conclusión principal del banco de negocios Credit Suisse First Boston (CSFB) sobre la actitud que debería tomar Endesa respecto a la opa de Gas Natural. La entidad da un precio objetivo de 28,5 euros por acción, lo que supone un potencial alcista de nada menos que el 28%, aunque admite que 'la oferta de Gas Natural podría tener éxito a un precio más bajo'. CSFB cree la gasística tiene posibilidades de sacar adelante su oferta, pero asegura que 'será necesario un incremento considerable en el componente en metálico' de la opa. 'La propuesta tiene mérito estratégico, pero hay también riesgos en asumir papel de Gas Natural. Endesa no debería vender barato'.