_
_
_
_
_
La opa de Gas Natural sobre Endesa

Bruselas preparó dos borradores sobre la opa con las dos posibles conyunturas para "ganar tiempo"

La Comisión Europea dijo hoy que los servicios de Competencia encargados de decidir quién debía analizar la opa de Gas Natural sobre Endesa prepararon dos borradores de decisión, uno para el caso de que correspondiera a las autoridades españolas y otro por si debía hacerlo Bruselas, "para ganar tiempo".

En rueda de prensa, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, recordó la "considerable presión" que había sobre la Comisión para que tomara una decisión con rapidez y explicó que, por eso, se prepararon "simultáneamente" dos borradores basados en las "conflictivas cifras" aportadas por las dos compañías.

Poco antes de tomar la decisión final, por la que serán las autoridades españolas las encargadas de evaluar la opa, los servicios de Competencia concluyeron que las cifras de Endesa no eran fiables, indicó Todd.

En consecuencia, "uno de los borradores fue a la papelera, de donde parecen haberlo recuperado algunos periodistas emprendedores", ironizó el portavoz, en referencia a las informaciones aparecidas hoy en algunos medios.

Gas Natural anunció el 5 de septiembre una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre el 100% de las acciones de Endesa, por valor de 22.549 millones de euros, y lo comunicó a las autoridades españoles de competencia una semana después.

Endesa impugnó la jurisdicción de las autoridades nacionales para evaluar la operación y reclamó que fuera la Comisión Europea la que decidiera sobre la OPA, al considerar que tiene dimensión comunitaria, ya que, según Endesa, más de dos tercios de su cifra europea de negocios tiene lugar fuera de España.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario acordó el 15 de noviembre, la propuesta de la titular de Competencia, Neelie Kroes, que tanto Endesa como Gas Natural obtuvieron en 2004 al menos el 75% de su volumen de negocios comunitario en España, y rechazó las alegaciones de Endesa para que se tuvieran en cuenta unas cifras contables revisadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_