Durão Barroso asegura que la decisión 'no es un favor político' a España
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, aseguró ayer que la decisión de dejar en manos de España el examen de la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa se basa en 'criterios objetivos' y no en 'favores' al Gobierno español
El presidente de la Comisión contestaba así a una pregunta sobre si el dictamen sobre la opa es un favor al Gobierno español para compensarle por las pérdidas en la negociación de las perspectivas financieras, Durão Barroso señaló que no quería comentar el fondo de la decisión, pero añadió: 'Nuestras decisiones están basadas en criterios objetivos, no en favores a nadie'.
La CE aprobará en su reunión de hoy que la opa de Gas Natural sobre Endesa se examine en España ya que, de acuerdo con las cuentas auditadas, el 74,86% del volumen de negocios de la eléctrica se realiza en España, y por ello la operación no tiene dimensión comunitaria sino que es competencia de las autoridades españolas.
La decisión se aprobará como punto A, es decir, sin necesidad de discusión, en la reunión del colegio de comisarios que se celebra en Estrasburgo. Ello se debe a que los jefes de Gabinete de los 25 comisarios no han puesto ninguna objeción ayer al dictamen presentado por la comisaria Neelie Kroes.
En consecuencia, será el Tribunal de Defensa de la Competencia español, presidido por Luis Berenguer, en el que ahora recaerá la responsabilidad de analizar los efectos de la operación de concentración. De la dimensión exclusivamente española de la operación y no comunitaria estaba absolutamente convencido el Gobierno español, que había apostado claramente porque fueran las autoridades de la competencia nacionales las que examinaran la operación.
De hecho, ayer, antes de que se hiciera publica la decisión comunitaria, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró, en el Foro Cinco Días, que el Gobierno estaba decidido a recurrir la decisión de Bruselas sobre si es competente o no en la opa de Gas Natural sobre Endesa si los argumentos que utilice no son 'convincentes'.
Para Vegara, la 'dilación' en la toma de decisión por parte de Bruselas no responde al interés de las partes implicadas en la operación, y consideró que, tratándose de una opa hostil, el tiempo en la toma de decisiones juega un papel 'importante'. 'Cuanto antes se tome una decisión, mejor', reiteró.
En su opinión, el Gobierno ha dejado clara su posición sobre esta operación, primero notificándola al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) porque considera que son los órganos nacionales quienes deben analizarla y, posteriormente, remitiéndola al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), al identificar 'problemas' en algunos puntos.
En este sentido, aunque no entró a valorar el informe del SDC, aseguró que responde a la 'profesionalidad' y 'capacidad técnica' de los funcionarios de este organismo, que en función de todos los mercados involucrados identifican los 'potenciales problemas' y los remiten al TDC. 'Todos aquellos que pensaban que esto podía terminar en primera fase, han visto que sigue el procedimiento normal en operaciones de esta relevancia, que es su traslado al TDC', concluyó.
Por otro lado las organizaciones de consumidores mantuvieron ayer diferentes posturas sobre la decisión la CE sea analizada por las autoridades españolas de la Competencia. El portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, dijo hoy que habría sido 'mejor' que la opa hubiera contado con dos informes, uno de las autoridades de Competencia españolas y otro de las europeas.
Por el contrario, el director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, señaló que 'quién sea el órgano que analice la opa no afecta a los consumidores'. Según Múgica, 'lo importante es que el órgano encargado no permita las situaciones de dominio que impiden que los consumidores se beneficien de la competencia'.
Endesa estudia acudir a Luxemburgo
Tras conocerse la decisión de Neelie Kroes de remitir la opa al Gobierno español, Endesa mantuvo ayer un absoluto silencio, a la espera de que la decisión se haga oficial hoy, tras la reunión del colegio de comisarios que se celebra en Estrasburgo.Aunque la eléctrica no quiso hacer declaraciones, los responsables de la compañía aseguraron recientemente su voluntad de presentar un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo en el caso de que Bruselas decidiera enviar la operación a España. En Endesa insisten en que las cuentas remitidas a la Comisión 'son incuestionables' y 'además, están auditadas'. Sin embargo, fuentes jurídicas le auguran poco porvenir a un posible recurso de Endesa, salvo que solicite la adopción de medidas cautelares y el juez se las acepte. Porque, de lo contrario, aseguran las mismas fuentes, 'si la opa sigue adelante y tiene éxito, los nuevos dueños de Endesa retirarían el recurso'.También los abogados de Gas Natural tenían previsto proponer la solicitud de medidas cautelares si la decisión de Bruselas hubiese sido la contraria. El problema es que no hay antecedentes de petición de medidas cautelares respecto a la decisión de la CE de hacerse o no con una operación.Sí las hay (y el plazo es de nueve meses) respecto a las resoluciones finales de Bruselas que son recurridas a Luxemburgo. Tal fue el caso de Microsoft.