ACS e Iberdrola se verán las caras de nuevo en los tribunales el próximo 7 de octubre en Bilbao, en el marco del cruce de demandas de impugnación que mantienen la eléctrica y su primer accionista, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
Las grandes <b>constructoras españolas</b> (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) están interesadas en el <a href="http://www.cincodias.com/articulo/economia/Obama-anunciara-plan-39000-millones-crear-empleo-infraestructuras/20100906cdscdseco_15/cdseco/" target="_blank">plan de infraestructuras de 50.000 millones de dólares de EE UU</a>, anunciado hoy por su presidente, <b>Barack Obama</b>, informaron fuentes de estos grupos.
ACS y CVC Capital Partners no venderán su participación directa o indirecta que poseen conjntamente en Abertis durante los próximos tres años, en virtud de los pactos parasociales alcanzados para instrumentalizar la participación conjunta en la empresa concesionaria de infraestructura, según informó la compañía presidida por Florentino Pérez a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
<b>ACS ha elevado hasta el 5,163% el porcentaje de capital social</b> en autocartera tras comprar acciones representativas de un 1,015% desde el pasado mes de marzo y valoradas <b>en unos 105 millones de euros </b>en función de los actuales precios de mercado.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zaptero, tiene previsto reunirse el miércoles 18 de agosto con los presidentes de las principales empresas constructoras para tratar la obra pública y los problemas de pago en servicios a los ayuntamientos.
Construirá una autopista en Australia por 577,3 millones
La constructora alemana Hochtief, en la que la española ACS tiene un 30%, subió en el primer semestre el beneficio neto consolidado hasta 88,1 millones de euros (112 millones de dólares), un 2,1% más que en el mismo periodo de 2009.
Los analistas de UBS, Nomura e Ibequities consideran que ACS debe destinar el dinero de sus desinversiones a reducir deuda en lugar de a elevar su participación en Iberdrola, en la que posee un 12%, tras las últimas operaciones anunciadas, por las que la compañía de Florentino Pérez ha traspado el 25,83% de Abertis y la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos por 2.863 millones y 720 millones de euros, respectivamente.
El grupo ACS anunció ayer que vende un 15,5% de Abertis al fondo CVC. Su participación en la concesionaria pasa así del 25,8% al 10,28%, aunque conservará el 40% de los derechos políticos de su antiguo paquete. La operación, que aporta un efectivo de 1.723 millones, tiene como objetivo reducir deuda y diversificar activos, aunque la compañía no niega que pueda emplear parte del dinero en aumentar su participación en Iberdrola.
El grupo de construcción ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para venderle un 15,55% de su participación en Abertis a un precio de 15 euros por acción, según informaron hoy la empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para tener liquidez para aumentar su cuota en Iberdrola
ACS informó el viernes a la CNMV de la venta de su filial de puertos Dragados SPL por 720 millones de euros a un consorcio de inversores liderado por JP Morgan. La operación, que excluye el negocio internacional de la compañía y sus participaciones en Rebarsa y Sintax, aporta al grupo más liquidez para alimentar su batalla por Iberdrola.
El Grupo ACS ha acordado la venta de la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos a un consorcio de inversores por un importe superior a los 720 millones de euros, anunció la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este paquete está valorado en 114 millones de euros
ACS ha elevado desde el 4,14% hasta el 5,16% el porcentaje de capital social en autocartera tras comprar en lo que va de año acciones propias valoradas en 114 millones de euros en función de los actuales precios de mercado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Persigue aumentar su cuota con la operación de Abertis
La primera constructora del país notificó ayer a la CNMV que amplía por un año, hasta 2012, el contrato de derivados sobre sus acciones indirectas en Iberdrola (un 4,8% del 12% que controla en la eléctrica). La operación de obtención de liquidez a través de parte de su participación en Abertis podría ser destinada a ampliar su cuota en Iberdrola.
ACS ha firmado con el banco francés Natixis la ampliación por un año del vencimiento del contrato de derivados sobre las acciones que posee de forma indirecta en Iberdrola, que representan el 4,88% del total de su participación del 12% del capital social de la eléctrica.
La Caixa y ACS, principales accionistas de Abertis con un 28,5% y un 25,8% de su capital social, siguen estudiando con CVC la eventual operación por la que la firma de capital riesgo entraría como nuevo socio de referencia del grupo de concesiones.
El contencioso que ACS e Iberdrola mantienen en los tribunales podría alargarse entre ocho y doce meses, toda vez que ya quedaron desestimadas las medidas cautelares que las dos compañías solicitaron en las demandas de impugnación que se han cruzado en los juzgados.
Hochtief, grupo controlado por ACS, se ha adjudicado nuevos contratos de construcción y servicios en Estados Unidos, Alemania y Polonia, dos de ellos con Continental y Bridgestone, por un importe conjunto de 179 millones de euros, informó hoy la empresa.
La demanda de Iberdrola solicitando la anulación de las cuentas de ACS no será anotada, como medida cautelar, en el Registro Mercantil. Así lo decidió ayer el juez mercantil que lleva el caso en un auto, inusualmente extenso para unas cautelares, en el que se vislumbra alguna clave de la sentencia.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola contra ACS en la demanda de impugnación que presentó contra las cuentas de 2009 del grupo constructor, su primer accionista con un 12,6% de su capital.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid decidirá previsiblemente mañana si estima las medidas cautelares solicitadas por Iberdrola en su demanda de impugnación de las cuentas de ACS.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao ha denegado la suspensión cautelar solicitada por ACS de los acuerdos adoptados por la última Junta General de Iberdrola que sirvieron para rechazar la entrada de un representante de la constructora en el consejo de administración de la eléctrica vasca.
Los fundadores de Abertis, La Caixa y ACS tantearon al menos dos socios alternativos por si fallaba CVC. La caja, la constructora y el fondo de capital riesgo podrían cerrar en los próximos días un crédito sindicado de unos 5.600 millones de euros para colocar a la tercera entre las tres accionistas de referencia de la concesionaria.
Bancaja, tercer accionista de Iberdrola, ha reconocido ante la CNMV que no ha contabilizado el deterioro del valor de Iberdrola porque las normas así se lo permiten. Sin embargo, el consejo de la eléctrica, en el que está Bancaja, impugnó las cuentas de la constructora por utilizar ese mismo criterio.
La pugna judicial entre ACS e Iberdrola abrió ayer la guerra de cifras sobre cuál de las de las dos empresas saldrá más damnificada antes de que se resuelva el asunto. En la vista celebrada en Bilbao, la constructora cifró en casi 4.000 millones lo perjuicios económicos de este litigio. Iberdrola, por su parte, los situó en 1.400.
Iberdrola y ACS han calculado lo que les está suponiendo su pugna judicial. En la vista sobre la adopción de medidas cautelares para suspender los acuerdos de la junta de accionistas de Iberdrola que impidió que la constructora entrara en su consejo celebrado en Bilbao, el representante jurídico de ACS ha asegurado que la imposibilidad de no poder poner en equivalencia su participación en la eléctrica le ha supuesto perder 800 millones de patrimonio neto y un descenso de 1.130 millones de euros en su capitalización.
La financiación podría cerrarse la semana que viene
Los títulos de Abertis, que el lunes subieron un 12% antes de que la CNMV suspendiera su cotización, siguieron ayer la senda ascendente. Repuntaron otro 5,68%, impulsados por la posibilidad de una opa sobre el valor. El precio de los bonos de la compañía, por su parte, se desplomó un 4,6%, hasta los 90,5 puntos. Mientras, ACS y La Caixa, accionistas mayoritarios de Abertis, podrían haber conseguido, junto a CVC, entre 6.000 y 7.000 millones para financiar la compra de la concesionaria.
Los dos principales accionistas de Abertis reconocieron ayer a la CNMV que mantienen conversaciones para dar entrada en el capital al fondo de capital riesgo CVC en una operación que permitiría a ACS vender casi toda su participación y a La Caixa reducirla sin dejar de ser socio de referencia. Una de las opciones es lanzar una opa mediante una compleja operación financiera.
ACS y La Caixa han confirmado a la CNMV que junto con la firma de capital riesgo CVC estudia hacerse con el 100% del capital social del grupo de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones, si bien no detallan la forma ni el importe de la operación. La CNMV suspendió este mediodía la cotización de Abertis.
De los trayectos Madrid-Levante y Valladolid-Galicia
<a href="http://www.cincodias.com/empresa/acs/" target="_blank">ACS</a> , <a href="http://www.cincodias.com/empresa/fcc/" target="_blank">FCC</a> e Isolux Corsán se han adjudicado<b> sendos contratos de construcción</b> de distintos tramos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) por un importe total de <b>354 millones de euros. </b>
La disputa entre <a href="http://www.cincodias.com/empresa/acs/" target="_blank">ACS</a> e <a href="http://www.cincodias.com/empresa/iberdrola/" target="_blank">Iberdrola</a> , que han presentado <b>sendas demandas</b> de impugnación de los <b>acuerdos de la junta de la eléctrica</b> y de las cuentas de la constructora, llegará a los tribunales el próximo mes, cuando tendrán lugar los dos primeros asaltos: el <b>7 de julio en Bilbao y el 12 en Madrid.</b>