_
_
_
_
_
Nueva batalla corporativa

ACS hace caja en Abertis con la venta a CVC de un 15,5% de la concesionaria

El grupo ACS anunció ayer que vende un 15,5% de Abertis al fondo CVC. Su participación en la concesionaria pasa así del 25,8% al 10,28%, aunque conservará el 40% de los derechos políticos de su antiguo paquete. La operación, que aporta un efectivo de 1.723 millones, tiene como objetivo reducir deuda y diversificar activos, aunque la compañía no niega que pueda emplear parte del dinero en aumentar su participación en Iberdrola.

ACS hace caja en Abertis con la venta a CVC de un 15,5% de la concesionaria
ACS hace caja en Abertis con la venta a CVC de un 15,5% de la concesionariaJ. PARRA

El culebrón corporativo del verano llega a su fin. El grupo ACS ha cerrado la venta de parte de su paquete en Abertis dos meses después de anunciar sus intenciones de desinvertir en la concesionaria. La fórmula elegida finalmente para hacer caja con la concesionaria es una operación que supone la venta a CVC Capital Partners de un 15,5% de su paquete de acciones, que alcanzaba el 25,8%, y sólo lo superaba Criteria, el holding de inversiones de La Caixa, que seguirá siendo el accionista de referencia con el 28,9%.

Desde la constructora aseguran que el objetivo de la operación no es otro que rebajar la deuda del grupo (alcanza los 10.423 millones de euros) y diversificar activos, aunque no niegan que persigan acumular efectivo para aumentar a posteriori su participación en Iberdrola, del actual 12% al 20%, lo que le permitiría contabilizar los beneficios de la eléctrica. Bajo dicha bandera se enmarcan también la venta de su filial de puertos Dragados SPL de la semana pasada, con la que cosechó 720 millones de euros, y la de su paquete de Fenosa a Gas Natural en 2008, por el que cosechó 3.503 millones.

El acuerdo alcanzado entre la constructora y el fondo de capital riesgo sitúa la acción de Abertis en 15 euros, lo que supone una prima de casi el 13% sobre el precio de los títulos al cierre del martes. Así, la operación valora la compañía en 11.085 millones de euros, por lo que ACS se anota 1.718 millones con el 15,5% que ha vendido. Según fuentes de la constructora, el acuerdo no incluye opción de recompra.

La transacción, sin embargo, se ha llevado a cabo a través de una compleja operación de ingeniería financiera. Según consta en el hecho relevante remitido ayer a la CNMV, el grupo ACS ha vendido su paquete de Abertis (25,8%) a dos sociedades por 2.863 millones de euros. La primera de ellas, Admirabilia, se queda con el 10,28% de la concesionaria y estará controlada en un 99% por ACS, mientras que CVC se queda con un 1% de la misma.

La segunda, Trebol International, contiene el restante 15,55% y los papeles se invierten: CVC responde por el 99% y ACS por el restante 1%. En ambas sociedades, eso sí, los derechos políticos quedan repartidos de la siguiente manera: un 60% para el fondo de capital riesgo y un 40% para la constructora.

La operación se ha financiado, según aclaró ACS tras publicar el hecho relevante, con una aportación directa de capital por el 50% del total, mientras que para el resto "se ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos integrado por La Caixa, Banco Santander, Mediobanca y Société Générale para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros". Dicha suma se ha dividido en dos tramos: uno de 1.250 millones con un vencimiento a tres años y otro de 250 millones con un vencimiento de uno.

La deuda derivada del crédito sindicado se la anotan los vehículos financieros. El grupo ACS, por su parte, sólo consolida la deuda de Abertis correspondiente a su propia sociedad puente. Valoran, sin embargo, la entrada bruta de caja en 2.300 millones: los 1.722 del paquete de CVC más los 597 millones de deuda de Abertis incluidos en el 10,3% que conserva ACS.

Visto bueno de La Caixa

Criteria comunicó a la CNMV minutos después de conocerse la transacción su intención de mantenerse como accionista de referencia de Abertis, así como su apoyo al nombramiento conjunto de tres consejeros de ACS por la constructora y el fondo de capital riesgo. La caja, asimismo, deslizó en el hecho relevante que espera que el dividendo de Abertis "no disminuya en el futuro".

La primera fórmula explorada para dar entrada a CVC en Abertis incluía a ACS y La Caixa en una operación a tres bandas por la cual crearían una sociedad puente para lanzar una opa por la totalidad de la compañía. Las negociaciones, como es evidente, no fructificaron.

La cifra

12,78% es la prima que supone pagar a 15 euros los títulos de Abertis, que el martes cerraron a 13,3 euros.

En busca de un mayor peso en la eléctrica

No es ningún secreto que Florentino Pérez quiere aumentar hasta un 20% su participación del 12% en Iberdrola. Una presencia que le permitiría consolidar a la eléctrica en sus cuentas, cosa que ahora mismo no puede hacer.Tampoco es desconocido que el máximo responsable de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, quiere evitar a toda costa el aumento de la presencia de ACS en su compañía. Una cuestión que incluso les ha llevado a los tribunales.ACS solicitó a principios de julio, ante el Juzgado Mercantil Número 1 de Bilbao, la adopción de medidas cautelares sobre varios puntos de la junta de accionistas de la eléctrica del pasado mes de marzo.En dicho evento se nombró consejero a un representante de Residencial Monte Carmelo, filial de ACS, para pocos minutos después ser retirado del máximo órgano de decisión de la compañía por decisión expresa de Sánchez Galán -como suele pasar en este tipo de citas, los accionistas minoritarios habían delegado su voto en el presidente de la compañía-.æpermil;ste alegó la existencia de un conflicto de intereses, al considerar que el grupo ACS e Iberdrola compiten en los mismos negocios.La eléctrica, por su parte, impugnó las cuentas de la constructora a finales de mayo por considerar que no se había declarado toda la deuda del grupo. El juez, sin embargo, negó a Iberdrola la adopción de medidas cautelares hace apenas un mes.A la espera de que se acaben de dilucidar los contenciosos legales, ACS acaba de dar otro impulso a su efectivo. Su uso o no para aumentar su cuota de poder en la eléctrica está por ver.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_