_
_
_
_
Persigue aumentar su cuota con la operación de Abertis

ACS amplía un año la ejecución de su paquete en Iberdrola con miras a ampliarlo

La primera constructora del país notificó ayer a la CNMV que amplía por un año, hasta 2012, el contrato de derivados sobre sus acciones indirectas en Iberdrola (un 4,8% del 12% que controla en la eléctrica). La operación de obtención de liquidez a través de parte de su participación en Abertis podría ser destinada a ampliar su cuota en Iberdrola.

Al grupo ACS le salen los números. Según las cuentas semestrales remitidas ayer al regulador, el grupo que preside Florentino Pérez aplaza hasta marzo de 2012 la ejecución de su participación indirecta en Iberdrola (un 4,8% del 12% que mantiene en la empresa), que pasaría a convertirse en directa transcurrido dicho plazo. Un movimiento que enlaza con sus pretensiones de ampliar su cuota en eléctrica con la liquidez que obtenga a través de la operación que tiene en marcha con La Caixa para dar entrada al fondo CVC en la concesionaria Abertis, que algunas fuentes sitúan en unos 2.000 millones de euros.

Según recoge la agencia Efe, la firma de capital riesgo estaría estudiando comprar el 20% de Abertis a la constructora, en lugar de la hacerlo de forma apalancada, tal y como se venía diciendo hasta ahora. Desde CVC declinan pronunciarse al respecto, aunque afirman que ahora mismo están trabajando en varias alternativas.

Los resultados de ACS, que el grupo presentó ayer, no dejan que desear. Sus beneficios han caído un abultado 67,4% por el extraordinario que supuso la venta del 35,5% de Fenosa, pero sigue superando los 500 millones de euros en ganancias. Si se descuenta el efecto del extraordinario, el beneficio en la primera mitad de 2009 hubiese sido de 493 millones, y por tanto sus números reflejarían ahora un aumento del 10%. Una cifra muy alejada de la de sus competidores, tanto en términos absolutos como relativos, y que refuerza su solidez frente a la crisis en la que está sumida el sector.

La aportación a dicha cantidad de sus empresas participadas (Abertis, Hochtief e Iberdrola) ha crecido un 10%, hasta los 89 millones de euros, todo un estímulo para que la compañía redoble sus esfuerzos para ampliar su cuota en la eléctrica.

La cifra de negocio global creció un leve 0,1%, hasta los 8.134 millones, en gran parte gracias al impulso del negocio de concesiones (+17,8%) y al crecimiento sostenido del de medio ambiente (5,2%). La empresa advierte, eso sí, de que espera que la reducción de actividad de la construcción, capítulo en el que ha facturado un 4,8% menos, se mantenga en los próximos meses, debido en parte al recorte de inversión en obras públicas anunciada por el Gobierno.

La deuda no se encoge y las desinversiones caen

El grupo llevó a cabo unas desinversiones en el primer semestre de 2009 por valor de 5.862 millones, incluyendo su 35% de Fenosa, mientras que este año se han contraído hasta los 25.El endeudamiento, sin embargo, ha aumentado un 12,4%, pasando de los 9.272 millones a los 10.423. Más de la mitad de dicha factura, hasta 5.224 millones, responden a la financiación de los vehículos financieros utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola y de Hochtief.El resto de la deuda sin recurso, 4.415 millones, está relacionada con la financiación de proyectos concesionales, sobre todo en energías renovables e infraestructuras.Por otra parte, la actividad internacional creció un 71,3%, básicamente por el aumento de la producción y su cartera en EE UU, Canadá y Chile, así como Portugal y Polonia.

Archivado En

_
_