_
_
_
_
_
La financiación podría cerrarse la semana que viene

La posible opa de Abertis alimenta el alza en Bolsa y hunde sus bonos

Los títulos de Abertis, que el lunes subieron un 12% antes de que la CNMV suspendiera su cotización, siguieron ayer la senda ascendente. Repuntaron otro 5,68%, impulsados por la posibilidad de una opa sobre el valor. El precio de los bonos de la compañía, por su parte, se desplomó un 4,6%, hasta los 90,5 puntos. Mientras, ACS y La Caixa, accionistas mayoritarios de Abertis, podrían haber conseguido, junto a CVC, entre 6.000 y 7.000 millones para financiar la compra de la concesionaria.

La filtración de que La Caixa y ACS, accionistas mayoritarios de Abertis con un 28,9% y un 25,8% respectivamente, planean dar entrada al fondo industrial CVC en Abertis ha provocado un frenesí de actividad en los mercados. Si los títulos de la concesionaria subieron el lunes más del 12% hasta que la CNMV suspendió su cotización, que se situaban en los 13,55 euros por título, la sesión de ayer dejó el valor un 5,68% más caro, hasta los 14,33 euros.

En cuanto a la renta fija, la tendencia fue inversa: el precio de los bonos con vencimiento en 2016 cayeron un 4,6%, hasta situarse al final del día en 90,5 puntos. Un movimiento que los analistas explican por el mayor apalancamiento de Abertis en caso de que fructifique la opa. Actualmente, la concesionaria tiene una deuda de 12.000 millones de euros.

Por otra parte, la tendencia alcista de los títulos se enfrió parcialmente, según los expertos, por las dudas del mercado acerca de cómo se financiaría una operación de tales magnitudes (Abertis está valorada en algo más de 10.000 millones de euros).

Eso podría cambiar si se confirma que el grupo que preside Florentino Pérez, la mayor caja catalana y el fondo con sede en Luxemburgo habrían cerrado un acuerdo para conseguir entre 6.000 y 7.000 millones de euros para financiar la operación, informa Bloomberg. Según Reuters, los dos mayoritarios de Abertis y CVC habrían necesitado un total de 14 bancos para reunir la financiación necesaria para poder lanzar la opa por el 100% de la concesionaria.

Las mismas fuentes señalan que las negociaciones para cerrar el crédito están muy avanzadas, y que éste podría cerrarse la semana que viene. El plan contempla por ahora una participación proporcional de todos los bancos, apuntan dichas fuentes. Por otra parte, se espera que CVC necesite emitir hasta 8.000 millones de euros en deuda para poder afrontar la operación.

Independientemente de la forma que tome la entrada del fondo industrial, todo apunta a que el holding de inversiones de La Caixa seguirá llevando la batuta en la concesionaria de autopistas. Siguen sin conocerse, eso sí, más detalles acerca de cómo se articulará la entrada de CVC como accionista mayoritario en Abertis. æpermil;sta última, por su parte, continúa sin pronunciarse acerca de cómo ve el futuro próximo de la compañía.

La nueva Caixa Catalunya no descarta vender su participación

La nueva Caixa Catalunya, en proceso de fusión con las cajas de Tarragona y Manresa, prevé desprenderse de la participación del 0,36% que mantiene en Abertis, valorada en 39,4 millones de euros. Según fuentes de la caja, se trata de una participación no estratégica, y por tanto su venta no está ni mucho menos fuera de lugar.El director general de la entidad financiera, Adolf Todó, insistió ayer en que se trata de una inversión financiera, disponible para la venta.Todó sentenció que en caso de una opa, "acudiremos, pero dependiendo del precio de la operación". Diversas cajas, entre las que está Caixa Catalunya, cuentan con una participación del 5,6% en la concesionaria de autopistas. El capital flotante supone el restante 39,6%, que se completa con el 28,9% de La Caixa y el 25,8% del Grupo ACS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_