_
_
_
_
Análisis de valores

Goldman rebaja el precio objetivo de ACS y FCC

El banco considera que las perspectivas para el sector son negativas

El sector de la construcción no levanta cabeza tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y sigue en una fase de estancamiento preocupante para la economía. El informe que ha publicado Goldman Sachs sobre el sector en Europa pinta un cuadro poco alentador, sobre todo por lo que respeta a España.

El banco financiero ha rebajado la calificación general de las empresas de construcción de atractivo a neutral. Dos de las principales compañías españolas, FCC y ACS, ven su precio objetivo rebajado por el informe de Goldman, que considera que las previsiones nacionales para el sector son negativas, tanto para la segunda parte de 2010 como para el 2011.

La firma estadounidense rebaja el precio objetivo de las acciones de ACS de 39,7 a 32,8 y mantiene su recomendación en neutral, el mismo que concede a FCC; el precio objetivo de su valor baja de 26,5 a 20,6. Los analistas de Goldman Sachs estiman que hay un potencial bajista para los dos valores, no solo para 2010 sino también para el 2011. Por otra parte, el banco ha rebajado la recomendación de la constructora francesa Lafarge de comprar a mantener, y la de Italcementi, de neutral a vender.

Ayer el título de FCC cerró la sesión en 19,8 euros con una bajada del 3,88%. En lo que va de año, su valor ha acumulado una caída del 32,77%. El grupo constructor ganó 101,2 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que significa una mejora del 6% con respecto al mismo periodo de 2009. El Ebitda fue de 666 millones de euros y se redujo un 2,8%, según los datos facilitados por la empresa. Las inversiones, sin embargo, se han contraído un 61%, hasta los 290 millones, dado que el año pasado, asegura la compañía, se llevó a cabo un esfuerzo especial para adquirir los parques eólicos que hoy constituyen el área central de la compañía. La deuda financiera, por su parte, ha alcanzado los 8.572 millones, lo que supone un crecimiento del 2,6%.

El título de ACS cerró la sesión de ayer en 33,42 euros, con una bajada de 2,65%. Desde el comienzo del año sus acciones han perdido el 4%. La compañía dirigida por Florentino Pérez obtuvo un beneficio neto de 501 millones de euros en el primer semestre de 2010, lo que supuso un descenso del 67,4% respecto al mismo periodo del año anterior, incluyendo el resultado extraordinario originado por la venta del 35,3% de Unión Fenosa.

La venta de la eléctrica aportó a ACS 1.001 millones de euros, en tanto que su resultado hasta febrero del año pasado ascendió a 80 millones. El endeudamiento de la constructora ha aumentado un 12,4%. Más de la mitad de esta factura responde a la financiación de los vehículos financieros utilizados para la adquisición de las acciones de Iberdrola y de Hochtief.

Para el futuro, las previsiones de Goldman Sachs para las dos empresas son negativas por lo que respeta el resultado bruto de explotación: la estimación del banco para el Ebitda de ACS baja un 10% para 2011 y para FCC se reduce un 15%.

Según Goldman, para las dos constructoras los factores positivos para el futuro son el crecimiento en el sector medioambiental, además de los servicios logísticos e industriales. Los factores negativos serían la reducción de ingresos y beneficios. De hecho, el panorama español para las constructoras es uno de los peores a nivel europeo. Goldman estima que el crecimiento interanual será negativo tanto para el 2010 (-13%), así como para el 2011 (-12,1%).

Las compañías

-FCC. El 55,5% de los analistas consultados por Bloomberg recomiendan mantener su título y el 27,8% aconseja comprar las acciones. El 16,7% restante se declara neutral.-ACS. Las recomendaciones son algo menos positivas que para FCC, de acuerdo con las cifras de Bloomberg. El 30% de los analistas aconsejan comprar el valor, mientras que el 55%, mantener. El 15% es neutral.

Archivado En

_
_