ACS e Iberdrola se verán de nuevo las caras ante el juez el 7 de octubre
ACS e Iberdrola se verán las caras de nuevo en los tribunales el próximo 7 de octubre en Bilbao, en el marco del cruce de demandas de impugnación que mantienen la eléctrica y su primer accionista, informaron a Europa Press en fuentes jurídicas.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha fijado para esa fecha la audiencia previa al juicio de la impugnación que el grupo que preside Florentino Pérez presentó contra los acuerdos de la última junta de accionistas de Iberdrola que le impidieron entrar en su consejo.
Esta audiencia se celebrará así tres meses después de que el pasado mes de julio las dos compañías "empataran" en el ''primer asalto'' de su ''batalla'' judicial. Entonces, los juzgados de lo Mercantil de Madrid y Bilbao desestimaron las medidas cautelares que ACS e Iberdrola solicitaron en las demandas de impugnación que se han interpuesto.
Tras dirimir las demandas de cautelares y una vez se celebren las respectivas audiencias previas (la de Madrid esta aún pendiente de fecha), los procesos judiciales quedarán pendientes de juicio y de la correspondiente sentencia.
La audiencia previa, a la que se convoca a las dos partes en litigio, tiene entre sus fines intentar un acuerdo entre ambas, examinar las cuestiones que puedan dificultar la prosecución del proceso, y "fijar con precisión el objeto del mismo y los extremos sobre los que existe controversia", según consta en la providencia en la que se fija la fecha de la audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press.
Segundo asalto
Se trata de un nuevo ''asalto'' de la ''batalla'' judicial que arrancó el pasado mes de marzo, cuando ACS e Iberdrola llevaron al terreno judicial el enfrentamiento que mantienen desde hace dos años por el rechazo de la eléctrica a que el grupo de construcción y servicio tenga una representación en su consejo proporcional a la participación del 12% que tiene como primer accionista.
En concreto, en marzo ACS denunció los puntos de la asamblea de Iberdrola que le impidieron contar con representación en su consejo, pese a ser su primer accionista, con un 12% de su capital. Posteriormente, en mayo, la eléctrica impugnó las cuentas de 2009 de ACS por estimar que "incluyen numerosas infracciones de la normativa vigente y no muestran la imagen fiel de su patrimonio".
Además de recurrir a la vía judicial para lograr en el máximo órgano de gestión de Iberdrola, la constructora mantiene su intención de elevar su participación en la eléctrica hasta el 20%. A través de alguna de estas dos vías, ACS lograría consolidar en sus cuentas su inversión en la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo.