_
_
_
_
Votó denunciar las cuentas de la constructora

Bancaja reconoce ante la CNMV que contabiliza como ACS su 5% de Iberdrola

Bancaja, tercer accionista de Iberdrola, ha reconocido ante la CNMV que no ha contabilizado el deterioro del valor de Iberdrola porque las normas así se lo permiten. Sin embargo, el consejo de la eléctrica, en el que está Bancaja, impugnó las cuentas de la constructora por utilizar ese mismo criterio.

Bancaja reconoce ante la CNMV que contabiliza como ACS su 5% de Iberdrola
Bancaja reconoce ante la CNMV que contabiliza como ACS su 5% de IberdrolaCINCO DÍAS

A través de un hecho relevante remitido el miércoles a la CNMV, Bancaja reconoce que en el ejercicio de 2009 no contabilizó "el deterioro" de su participación en Iberdrola (el 5,7% del capital ese año) porque "la inversión en esta sociedad tiene un carácter estratégico y de largo plazo, conforme a las perspectivas actuales de la dirección". Además, "en ningún caso la recuperación de esta inversión va a producirse mediante la venta de su participación", añade la entidad.

Con esta información añadida de su auditoría, la caja que preside José Luis Olivas respondía al requerimiento que el regulador del mercado le había cursado el pasado 9 de junio, sólo una semana después de que Iberdrola solicitara ante un juzgado mercantil de Madrid la impugnación de las cuentas aprobadas por la junta de ACS, su principal accionista, con el que mantiene una batalla judicial para impedir su entrada en el consejo de administración.

Precisamente, uno de los argumentos de la denuncia de Iberdrola es que la constructora que preside Florentino Pérez tampoco llevó "a su cuenta de resultados consolidada" el deterioro de sus participaciones, entre ellas, la del 12% que tiene en la propia Iberdrola, que se había devaluado un 34% en dos años. De haberlo hecho así, señala la denuncia apelando a las normas de contabilidad internacional (NIC 39), ACS habría obtenido 405 millones de pérdidas en lugar de un beneficio neto de 1.952 millones.

ACS estudiará acciones legales contra el presidente de la caja valenciana

La impugnación de estas cuentas, según informó la eléctrica, fue aprobada por unanimidad por su consejo, en el que está el presidente de Bancaja como representante dominical. A la vista de que José Luis Olivas voto a favor de denunciar a la constructora por utilizar, en opinión de ACS, los mismos criterios contables que la entidad que preside, fuentes próximas a la constructora aseguran que "está estudiando si la conducta de este consejero es constitutiva de delito".

Una portavoz de Bancaja aseguró ayer que el criterio contable utilizado por la entidad en la valoración de la participación de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán "es correctísimo y la auditoría no tiene ninguna salvedad". Precisamente, la auditora de Bancaja, Deloitte, es la misma que la de ACS, y tampoco apreció salvedad alguna en las cuentas de la constructora. La participación que Bancaja tiene en Iberdrola fue adquirida a un precio medio de 9,04 euros, en tanto que el precio de compra del paquete de ACS es de 8,48 euros. Los títulos de la eléctrica cerraron ayer en 5,12 euros. El criterio contable a aplicar para las inversiones calificadas como "activos disponibles para la venta" depende de si se trata de una participación a largo plazo y si se considera que se puede recuperar el precio pagado por ellos, además de la expectativa en el cobro de futuros dividendos. Algo que se debe justificar.

El criterio de Bancaja, que ACS dice compartir, es que un activo financiero estará deteriorado (lo que obligaría a realizar dotaciones) si sufre "una caída del 40% de la cotización bursátil respecto al coste medio de adquisición", o una disminución sostenida durante 18 meses seguidos.

Si ACS decide recurrir a la vía judicial contra Bancaja sería un capítulo más en la batalla desatada este año en los tribunales por el control de Iberdrola. La impugnación de la eléctrica se produjo tras el anuncio de ACS de que acudiría a los tribunales para pedir la anulación del acuerdo de la junta, por el cual, fue destituido el consejero que había nombrado por el sistema de representación proporcional que le permite la ley.

En 2010 se anotará el resultado de la eléctrica

En la ampliación de la información de su auditoría solicitada por la CNMV, Bancaja ha comunicado al regulador que en el ejercicio de 2010 se va a anotar los resultados de Iberdrola por puesta en equivalencia. Aunque la entidad valenciana tiene un puesto en el consejo de administración de la eléctrica, hasta ahora consideraba que "dicha presencia no era suficiente" para demostrar la influencia significativa que exige la normativa para tener derecho a anotarse el resultado en función de su participación.Sin embargo, la entidad que preside José Luis Olivas entiende que este año se han producido una serie de "circunstancias" que demostrarían que ejerce una influencia relevante sobre su inversión en la eléctrica. Dicha inversión supera los 2.000 millones de euros, más que los recursos propios de la caja.Las circunstancias a las que se refiere Bancaja en su hecho relevante son las siguientes: la participación activa "en decisiones muy significativas y de gran relevancia" adoptadas por Iberdrola este año; la incorporación de la entidad al consejo de la filial Iberdrola Renovables y la reducción en 2010 del número de miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva.Esta anotación de las cuentas de Iberdrola por puesta en equivalencia demostrarían también, según Bancaja, que la suya es una inversión estratégica a largo plazo, y que justificaría, de nuevo, el que las pérdidas latentes de su paquete en la eléctrica no tengan que ser provisionadas por la caja.En el caso de BBK, cuya participación supera el 6% de Iberdrola, al ser más antigua, no se le presupone tal deterioro, según fuentes empresariales.

Pleitos

-Iberdrola impugnó a principios de junio las cuentas de ACS, a la que acusa de ocultar pérdidas de 405 millones.-Poco después, aunque lo anunció en marzo, ACS pidió al juez que anule la decisión de la junta de destituir al consejero que nombró. Iberdrola alega que ACS es competidor y éste pide 4.000 millones por daños económicos.

Archivado En

_
_