Opciones para controlar la concesionaria

La Caixa y ACS tienen dos socios alternativos a CVC para Abertis

Los fundadores de Abertis, La Caixa y ACS tantearon al menos dos socios alternativos por si fallaba CVC. La caja, la constructora y el fondo de capital riesgo podrían cerrar en los próximos días un crédito sindicado de unos 5.600 millones de euros para colocar a la tercera entre las tres accionistas de referencia de la concesionaria.

La Caixa y ACS, accionistas de referencia de Abertis con un 28,5% y un 25,8%, respectivamente, tienen al menos dos alternativas al fondo de capital riesgo CVC para incluirlo en la mayoría de control de la concesionaria. Asimismo, según fuentes conocedoras del proceso, dichos planes B y C no tendrían necesariamente un perfil industrial, como es el caso del fondo con sede en Luxemburgo, aunque las mismas fuentes no quisieron ampliar detalles al respecto.

La sociedad que formarán los mayoritarios de Abertis con CVC podría cerrar en los próximos días un préstamo sindicado con catorce bancos de unos 5.600 millones de euros para financiar la entrada del tercero en la concesionaria. Una cifra que se aleja bastante de los más de 7.000 millones que han salido a la luz estos días y que supondrá un mayor nivel de apalancamiento de la compra.

La sociedad que formen los tres socios será la que, una vez se cierre el capítulo de la financiación, compre los títulos de Abertis primero para lanzar después una oferta pública de adquisición de acciones y hacerse con la concesionaria. En cualquier caso, el objetivo de la operación sería dar entrada a un tercer socio en la concesionaria, y no adquirir el 100% de la compañía. La Caixa, por su parte, reitera su intención de que su filial Criteria se mantenga como accionista de referencia, si bien no desvela qué porcentaje se reservará a tales efectos.

ACS 30,04 -2,37%
ABERTIS 18,36 0,00%

Repunte en el parqué

Los títulos de la mayor concesionaria de autopistas de España retomaron ayer la senda del crecimiento que abandonaron el miércoles. Se revalorizaron un 3,77%, situándose en los 14,6 euros.

El precio de los bonos, sin embargo, sigue desplomándose. Ya va un 13% en la semana, cerrando ayer a 88,46 puntos, según datos de Bloomberg. Abertis tiene colocados hasta el momento bonos por valor de 5.170 millones de euros.

ACS cede un 3% de sus títulos a Société Générale

El grupo ACS cedió ayer un 3% de su paquete de acciones de Abertis, es decir, 22,09 millones de títulos, a Société Générale en concepto de préstamo de valores. Se trata de una práctica común en las corporaciones, que recuperan tras un periodo de tiempo estipulado su paquete más una comisión, pero que cobra más relevancia en tanto en cuanto coincide en el tiempo con la gran operación que se está negociando estos días.

Según los analistas consultados, el movimiento podría deberse a que la entidad bancaria sea una de las prestatarias sindicadas y reclame dicha garantía para respaldar el crédito. Tanto ACS como Société Générale le quitaron hierro a la operación y alegaron motivos "prácticos" y "corrientes" en las grandes corporaciones.