A un precio de 15 euros por acción

ACS llega a un acuerdo con CVC para venderle un 15,55% de Abertis

El grupo de construcción ACS ha llegado a un acuerdo con el fondo de inversiones CVC para venderle un 15,55% de su participación en Abertis a un precio de 15 euros por acción, según informaron hoy la empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS, que tenía un 25,83% del capital de Abertis, reordenará esta participación en dos sociedades: una española, Admirabilia, que adquirirá un 10,28% de Abertis y estará controlada por ACS; y otra holandesa, Trebol International, que comprará el porcentaje restante del 15,55% y que estará controlada por Trebol Holdings S.A.R.L, una sociedad de CVC.

En ambas sociedades los derechos políticos corresponderán en un 60% a Trebol Holdings S.A.R.L y en el 40% restante al grupo ACS.

La operación supone valorar la participación del 25,83% de ACS en Abertis en 2.863 millones de euros y en 11.085 millones toda la compañía.

ACS 31,11 -1,33%
ABERTIS 18,36 0,00%

Para la financiación parcial de la compra, ACS ha llegado a un acuerdo con un sindicato de bancos (integrado por La Caixa, B. Santander, Mediobanca y Societe General) para la concesión de un crédito de 1.500 millones de euros en dos tramos: uno de 1.250 millones, con vencimiento a tres años; y otro de 250 millones, con vencimiento a un año.

ACS ha precisado que la operación, se ha financiado al 50% capital y al 50% restante a través de créditos de diversas entidades financieras tanto españolas como internacionales.

Por su parte, Criteria, el holding de participadas de La Caixa que controla el 28,4% de Abertis, ha subrayado hoy "su intención de mantenerse como accionista de referencia" del grupo de infraestructuras. Asimismo, Criteria ha explicado que se nombrarán, por cooptación, tres nuevos consejeros dominicales en Abertis, que propondrá el nuevo grupo formado por ACS y CVC y sustituirán a tres de los actuales consejeros dominicales de ACS.

El holding de La Caixa también ha expresado a ACS "sin que pueda entenderse como un compromiso" que la actual política de dividendos de Abertis es "satisfactoria" y que, por tanto, "espera que el pay out (porcentaje de beneficios que destina a pagar dividendos a sus accionistas) no disminuya en el futuro".

En un comunicado, CVC Capital Partners señaló que Abertis "es una magnífica compañía", con "gran capacidad de crecimiento" y que su objetivo "es apoyar a largo plazo a la compañía y al equipo directivo".

Hace unos meses, el presidente de ACS, Florentino Pérez, apuntó la posibilidad de incorporar nuevos socios al grupo de infraestructuras con la intención de ampliar su caja para realizar nuevas inversiones, entre las que se encuentra ampliar su participación en Iberdrola, junto a otros proyectos de concesiones y energías renovables.

En esta misma línea, junto a la operación comunicada hoy, y que llevaba meses negociándose, ACS cerró la semana pasada la venta de su filial Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) por 720 millones de euros a un consorcio de inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management.

En la jornada de hoy ACS cayó un 2,65% y Abertis un 2,26%.