Banco Sabadell ha puesto en marcha una ampliación de 913 millones para reforzar su solvencia ante la inminente asimilación de Banco CAM. Acudirán sus grandes accionistas, que reúnen el 24% del capital.
Banco Sabadell ha puesto en marcha una <b>ampliación de capital de 913 millones de euros </b>para reforzar su capital ante la inminente asimilación de Banco CAM. Sus <b>grandes accionistas contribuirán </b>a la inyección.
<b>Banco CAM</b> ofrece <b>recomprar</b> <b>900 millones </b>de euros en <b>deuda subordinada</b>. Paga los títulos al 75% de su valor. La oferta concluye el próximo 5 de marzo.
Catalana Occidente ganó 210,5 millones de euros en 2011, un 16,1% más, gracias al tirón del negocio tradicional. El seguro de crédito muestra un deterioro de la siniestralidad por la recaída económica.
Banco Sabadell canjeará los 1.400 millones de euros en preferentes de Banco CAM por acciones. Hoy la junta ha autorizado ampliar capital en 692 millones de acciones que, al precio de hoy, suponen 1.670 millones de euros.
Emilio Botín, presidente de Santander, y otros tres altos directivos percibieron ayer 112.890 acciones del banco. Estos títulos conforman el <b>primer tercio del bonus </b>aprobado por la junta de <b>2010</b>. Tienen un valor de mercado 719.109 euros.
Vidacaixa cree que el mapa de bancaseguros se puede ordenar con "imaginación". Considera que "un intercambio de cromos" entre las firmas implicadas evitaría pagar las millonarias indemnizaciones. La filial de La Caixa logró en 2011 un beneficio recurrente de 280 millones, un 12% más.
La reforma recorta finiquitos y salario en las entidades con apoyo público
La deuda de Mapfre en 2011 suponía el 15,6% del patrimonio, la mitad que hace cuatro años. En términos absolutos, ha bajado en 1.127 millones de euros. El grupo gana así potencia financiera. Puede asumir adquisiciones pequeñas en solitario, pero las grandes operaciones requerirían ampliar capital.
Sugiere que un banco tenga proveedores por línea de producto en vez de por ramo
El decreto ley para el saneamiento financiero da a la banca dos años para reordenar sus acuerdos de seguros tras las duplicidades ocasionadas por las fusiones. Las indemnizaciones fijadas por contrato dificultan resolver la situación. Por eso varias aseguradoras proponen que, en vez de un proveedor por ramo, un banco pueda tener socios por línea de producto.
Mapfre logró en 2011 un beneficio de 963 millones, un 3,2% más. La firma aprovecha su diversificación para capear la crisis. Sus responsables predicen que en breve logrará la mitad de las ganancias en el extranjero.
Mapfre y Bankinter refuerzan sus lazos. Las dos compañías, aliadas en el ramo de vida desde 2007, han constituido una aseguradora de daños. Esta sociedad elaborará las pólizas de salud, decesos, empresas y protección de pagos que vendan las oficinas del banco. Línea Directa se mantiene como proveedor de seguros de autos y hogar.
Cumplirá con las dotaciones extras en un año sin tirar de venta de activos
BBVA desaprueba fusionar Bankia con cualquier gran grupo porque crearía "una entidad sistémica que supondría un problema". El banco cumplirá con las dotaciones extras que exige el Gobierno en un año y sin vender activos. En 2011 ganó 3.004 millones de euros, un 34,8% menos, por un cargo de 1.011 millones ligado a la amortización del fondo de comercio de la filial de EE UU.
BBVA registró al cierre 2011 activos adjudicados en España por 7.714 millones. Es decir, un 61% más que un año atrás. La entidad tiene 14.158 millones de euros en créditos ligados a la actividad inmobiliaria, un 14,75% menos que un año atrás. Uno de cada cuatro euros prestados a promotores es moroso.
Banco Popular apoya la limpieza extra de balance, pero en un plazo razonable para preservar la libre competencia en la banca. La entidad desea crecer con compras y ve necesario revivir el sector promotor para sacar adelante la economía nacional. El pasado ejercicio ganó 480 millones de euros, un 18,7% interanual menos.
Emilio Botín exigió ayer que la reestructuración del sistema bancario se zanje en un año. El directivo descartó que Santander vaya a liderar el proceso de fusiones. El grupo ganó el pasado año 5.351 millones, un 34,6% menos, por 3.183 millones en dotaciones extraordinarias. También reclamó "una reforma laboral de calado".
El presidente de Banco Santander ha afirmado que la entidad no concede créditos en España "porque no hay demanda solvente". El pasado año, el volumen de préstamos de la entidad disminuyó un 7,8%.
El crecimiento de los impagos y la reducción de la financiación a promotores han disparado la ratio de mora de los empresarios inmobiliarios. La ratio de dudosos avanza a marchas forzadas y se sitúa en el 28,6%. La financiación al sector mengua en un año un 15%, hasta los 23.000 millones de euros. Santander, con 8.552 millones de euros en activos adjudicados, confía en que en 2012 descienda este saldo por primera vez desde el inicio de la crisis.
Banco Sabadell ha constituido blindajes ante casos de despido o cambios de control a favor de las 24 personas que forman su alta dirección. Antes, eran 14 los ejecutivos que tenían estas garantías. El consejo de administración de la entidad cobró 5,8 millones de euros, un 4,85% menos.
En el aire los pactos en Catalunya Caixa, Novagalicia, Unnim y Banco de Valencia
El mapa de bancaseguros sigue en el aire tras tres años de reconversión financiera. La primera oleada de fusiones marcó el rumbo a seguir, pero las negociaciones han quedado en suspenso. Toca esperar al resultado de las integraciones motivadas por la nueva norma de provisiones y a la adjudicación de Unnim, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
Santander vuelve a exportar talento. La prensa portuguesa recoge que Nuno Amado, responsable de la filial lusa del primer banco español, tomará en breve las riendas de BCP. Sustituirá a Carlos Santos Ferreira al frente del mayor banco privado del país vecino.
El consejo de administración de Banesto percibió una retribución de 6,9 millones de euros en 2011. Esta cifra representa un descenso del 25,5% frente a los 9,2 millones recibidos el ejercicio previo. En noviembre de 2010, Ana Patricia Botín abandonó su puesto de presidenta ejecutiva para dirigir Santander UK. En 2011, los 12 miembros de alta dirección de Banesto cobraron 8,7 millones, un 40,7% más. Un año antes eran 11.
La entidad prevé que su mora se estabilice este año. Tiene sus activos problemáticos cubiertos al 36%
Banco Sabadell concentrará el saneamiento de su balance en 2012. Para ello, recurrirá a los 832 millones que tiene de provisiones genéricas. Sus activos problemáticos están cubiertos al 36%. El grupo ganó 232 millones en 2011, un 39% menos. Espera que su mora se estabilice este año.
Unespa asume que el Gobierno no creará a corto plazo incentivos fiscales para potenciar la contratación de pensiones ni de pólizas de salud privadas. La patronal del seguro reclama un supervisor propio e independiente.
Lloyds refuerza su solvencia en España. La filial del grupo británico recibió en diciembre una inyección de 80 millones de euros, equivalente al 61% de su capital. Su objetivo es cerrar el ejercicio 2011 con un core capital superior al 10%.
Los bancos deberán dotar las promociones sin acabar al 50%
El Ministerio de Economía empieza a perfilar los términos del saneamiento extraordinario de los activos adjudicados. Fuentes del sector afirman que exigirá provisionar el suelo rústico al 95%; el urbanizable, al 60%; las promociones no acabadas, al 50%, y las terminadas, al 30%. No impondría esfuerzos adicionales por créditos dudosos ni subestándar.
Gana el 73% menos tras dedicar 400 millones a provisiones extras
Banesto da ejemplo y marca la agenda. La filial de Santander ha reducido el crédito un 8,6% y destinado 400 millones de euros extras a provisiones para acelerar la limpieza de su cartera inmobiliaria. Esto ha provocado que su beneficio anual haya caído un 73%, hasta 125 millones de euros. Sus responsables exigen que el saneamiento de balances bancarios se haga con tasaciones al día.
Dotar a pulmón los 50.000 millones que pide Economía aniquilará el beneficio de dos años
El Gobierno cree que la banca debe dotar 50.000 millones de euros para disipar su exposición al sector inmobiliario. Las entidades desconocen los términos, pero ya sopesan hacer provisiones con cargo a 2011 para aligerar la factura. Las dotaciones pueden engullir el beneficio de 2012 y 2013. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, descarta crear un banco malo y presentará el plan de reestructuración bancaria en febrero.