_
_
_
_
Cobra 6,9 millones de euros

La cúpula de Banesto gana un 26% menos en su primer año sin Ana Patricia Botín

El consejo de administración de Banesto percibió una retribución de 6,9 millones de euros en 2011. Esta cifra representa un descenso del 25,5% frente a los 9,2 millones recibidos el ejercicio previo. En noviembre de 2010, Ana Patricia Botín abandonó su puesto de presidenta ejecutiva para dirigir Santander UK. En 2011, los 12 miembros de alta dirección de Banesto cobraron 8,7 millones, un 40,7% más. Un año antes eran 11.

La salida de Ana Patricia Botín se siente en las retribuciones de Banesto. El consejo de administración percibió 6,9 millones como retribución global en 2011. Es decir, un 25,51% menos que el ejercicio precedente, de acuerdo con el formulario divulgado por la entidad bajo criterios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La directiva abandonó su cargo de presidenta del banco español en noviembre de 2010 junto al responsable de riesgos, José María Nus. Ambos fueron a trabajar a Santander UK. El cargo de presidente de Banesto pasó a ocuparlo Antonio Basagoiti, pero sin atribuciones ejecutivas. El día a día de la firma madrileña recayó íntegramente sobre José García Cantera, consejero delegado.

Al desglosar los emolumentos del consejo de Banesto, se percibe que fueron las partidas más relevantes las que más descendieron. En concreto, la paga fija cayó un 41,9% y la variable otro 30,6%. Aumentaron en cambio los apuntes menores como las atenciones estatutarias (+12,4%), las dietas (+18%) y las opciones sobre acciones (+51,1%).

Por tipología de consejero, disminuye un tercio los pagos a los ejecutivos. Aun así copan 5,6 millones de euros de los 6,9 millones que recibe la cúpula del banco en conjunto. Entre tanto, crece el pago a consejeros externos dominicales (+352%) y a otros miembros del consejo externos (+134%).

La paga de 2011 del consejo de administración representa el mismo importe en relación con el beneficio atribuido a la sociedad dominante que en 2010: el 2%.

Quizá el apartado donde se hace más patente la salida de Ana Patricia Botín y José María Nus es en los beneficios de previsión social que Banesto concede a los integrantes de su máximo órgano rector. Así, las obligaciones contraídas por planes de pensiones descendieron un significativo 64% de un año para otro, hasta los 16 millones de euros.

Subida a los altos directivos

Por otra parte, la remuneración total a la alta dirección se incrementó un 40,7%, hasta 8,7 millones de euros. El pasado ejercicio, una docena de personas formaba parte de este grupo. En 2010, había un ejecutivo menos.

La entidad adopta la norma europea de retribuciones

Banesto se adapta a las normas europeas sobre retribuciones. Su informe anual de las remuneraciones de los consejeros recoge las indicaciones promovidas desde la UE destinadas a reducir la asunción de riesgos en la gestión de entidades financieras.Las instancias comunitarias demandan que la paga se encuentre repartida entre un pago fijo y otro variable. El reparto de este último debe dividirse entre una parte en metálico y otra en acciones y, además, percibirse a lo largo de varios años.Los miembros de la cúpula de Banesto diferirán la percepción de sus bonus en tres años como medida de precaución de que su gestión no daña a la entidad. José García Cantera, consejero delegado de Banesto, recibirá el 50% de su retribución variable con carácter diferido mientras que para el resto de los consejeros se demorará el cobro del 40% del bonus.José García Cantera cobró 1,2 millones de euros de paga fija en 2011 por su labor como consejero delegado. Este concepto representa el 40% de la retribución agregada total que percibió el ejecutivo (fija y variable). El año anterior percibió 824.000 euros por el mismo concepto. La subida de la paga fija es del 46%, pero se debe a que García Cantera solo fue el máximo responsable del banco durante dos meses. Anteriormente, esa responsabilidad recaía sobre la presidenta ejecutiva, Ana Patricia Botín. Esta directa pasó a dirigir Santander UK en noviembre de 2010.José García Cantera percibió, por otra parte, otros 74.625 euros por ser miembro del consejo de administración de Banesto, su comisión ejecutiva y dietas de asistencia a las reuniones de órgano rector.El consejero delegado de Banesto tiene derecho en 2011 a una paga diferida en metálico de 452.750 euros así como a la percepción de 123.973 acciones de Banesto.Antonio Basagoiti percibió 375.000 euros por su cargo de presidente del consejo de administración, responsable de la comisión ejecutiva y dietas.

Más información

Archivado En

_
_