_
_
_
_
El seguro reclama un supervisor independiente

Unespa descarta incentivos "a corto plazo" para pensiones

Unespa asume que el Gobierno no creará a corto plazo incentivos fiscales para potenciar la contratación de pensiones ni de pólizas de salud privadas. La patronal del seguro reclama un supervisor propio e independiente.

La industria del seguro centra buena parte de sus esfuerzos cotidianos en proponer fórmulas para potenciar los fondos de pensiones y las pólizas de salud privadas. Pero a pesar del cambio de Gobierno, tendrá que esperar un poco más para ver satisfechas estas añejas reivindicaciones.

Así lo reconocía ayer en unas jornadas organizadas por ICEA la propia Pilar González de Frutos. La presidenta de Unespa declaró que "es difícil pensar que a corto plazo vaya a haber una reforma que genere beneficios fiscales. Esto supone gasto fiscal y el objetivo del país es tender hacia la consolidación fiscal". En cambio, se mostró esperanzada en que los incentivos se materialicen a "medio o largo plazo".

La victoria del PP en las elecciones generales así como en muchos comicios autonómicos en 2011 supone una oportunidad única para que el seguro gane presencia. Muchas tesis del partido gobernante coinciden con los intereses del sector asegurador.

Mariano Rajoy especificó en su discurso de investidura como presidente del Gobierno el pasado diciembre su intención de "mejorar la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones". También se refirió a la sanidad pública al querer definir con las comunidades autónomas "una cartera básica de servicios para los ciudadanos".

El PP se ha distinguido por otorgar deducciones fiscales a las pólizas de salud bajo el mandato de José María Aznar (1996-2004) así como por promover convenios de colaboración público privada en regiones como la Comunidad Valenciana o Madrid.

Javier Murillo, presidente de Adeslas, consideró en su intervención que los ajustes en los servicios de salud autonómicos hacen necesario sopesar la introducción de fórmulas de copago, revisar el alcance de las coberturas públicas e idear mecanismos para lograr una mayor eficiencia en la prestación de servicios. El ejecutivo cree que el seguro privado puede contribuir a que haya una cobertura sanitaria nacional.

Nuevo supervisor

Por otra parte, Pilar González de Frutos aprovechó su intervención ante un auditorio que reunía a lo más granado de la alta dirección aseguradora para reclamar una puesta al día de la supervisión. La presidenta de la patronal consideró necesario "dotar al regulador de seguros de los niveles de autonomía que tienen el Banco de España y la CNMV. Exigimos un supervisor independiente con recursos suficientes". Actualmente, la Dirección General de Seguros (DGS) depende del Ministerio de Economía.

El deseo del gremio es replicar el triángulo supervisor de Europa (banca, mercados y seguros) en vez de optar por un modelo dual (twin peaks) por el que dos organismos velan por la solvencia y por la transparencia del mercado.

Las entidades de no vida mantuvieron en 2011 sus ingresos por primas (-0,26%), que cerraron en 31.720 millones de euros. El ahorro gestionado por el seguro de vida creció un 5%, hasta los 154.114 millones. Unespa prevé que 2012 sea un año difícil y se conforma repetir resultados.

Regulación

Calendario normativo del supervisorLey de ordenación y supervisión de seguros privados: será remitida al Consejo de Ministros en la primera mitad del año.Ley de contrato de seguro: está siendo revisada a petición de los Ministerios de Justicia y Economía.Baremo de daños: el comité de expertos remitirá después del verano su propuesta sobre la valoración de lesiones por accidente de tráfico.

Archivado En

_
_