Mapfre y Bankinter amplían su alianza a seguros generales
Crean una sociedad para vender pólizas de salud, decesos, comercio y pagos. Autos y hogar dependen de Línea Directa
En plena vorágine de fusiones, Mapfre da un voto de confianza a Bankinter. La mayor aseguradora del país ha reforzado los vínculos que le unen al banco madrileño. Juntos acaban de crear Bankinter Seguros Generales.
La joint venture estará controlada por Mapfre, que detenta un 50,1% del capital. Este socio se hará cargo de la gestión técnica y de diseñar los productos. Bankinter retendrá el 49,9% restante de las acciones y se ocupará de la gestión comercial a través de sus 366 oficinas y los canales de atención telemática.
Bankinter Seguros Generales venderá pólizas de decesos, salud, protección de pagos y empresas. Al frente de la firma estará Benjamín Iglesias, que compaginará su labor con su puesto de responsable de Bankinter Vida. Esta otra sociedad conjunta del banco con Mapfre se creó en 2007.
Al margen de la nueva compañía quedan las pólizas de autos, hogar y asistencia en viaje para evitar solapamientos con Línea Directa Aseguradora. Estas líneas de negocio siguen en manos de la filial de venta por teléfono e internet de Bankinter.
María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, reconoció ayer que en un futuro próximo "vamos a potenciar las sinergias entre Línea Directa y Bankinter". El banco ya vende seguros de hogar de la firma del teléfono rojo, pero ahora otorgará mayor ímpetu a la comercialización de seguros de autos.
La alianza de Mapfre y Bankinter resulta llamativa porque las fusiones bancarias han puesto patas arriba los acuerdos de bancaseguros. El Real Decreto para el reforzamiento del sistema financiero aprobado el sábado induce otra ronda de fusiones y la aparición de grupos bancarios más grandes. También hará que los solapamientos entre proveedores se incrementen y demora la firma de nuevos pactos entre bancos y aseguradoras.
Bankinter se ha mantenido de momento al margen de toda operación corporativa y ratificado su voluntad de continuar en solitario como un banco de nicho para rentas medias altas, a pesar de que su balance (59.500 millones de euros) se ha vuelto modesto en el nuevo entorno.
Ignacio Baeza, presidente de Mapfre Familiar, dio ayer un espaldarazo a la vocación de independencia de Bankinter al afirmar que "confiamos plenamente en nuestro socio y su capacidad de suscripción".
Mapfre y Bankinter rehusaron facilitar el importe de la transacción de Bankinter Seguros Generales así como dar detalles sobre sus planes de negocio. En la operación no hubo asesores externos.
Baeza y Dancausa descartaron tajantemente que vayan a fusionar sus respectivas filiales de venta por teléfono e internet: Verti, Línea Directa y Nuez.