_
_
_
_
Distribución de pólizas

Vidacaixa propone "intercambio de cromos" para resolver el mapa de bancaseguros

Las fusiones de cajas han puesto patas arriba el mapa de distribución de pólizas. Poner orden en este canal es una de las tareas más complejas que tiene la industria por delante. Así lo reconoció ayer mismo Tomás Muniesa. "Habrá que ser imaginativo", dijo el consejero delegado de Vidacaixa.

La aseguradora de La Caixa es un referente del canal de distribución bancaria pero habla con la tranquilidad que le da mirar los toros desde la barrera. No se ha visto afectada por las fusiones de cajas al contrario que rivales como Mapfre, Aviva, Caser, Aegon o Zurich.

La legislación actual exige tener un proveedor de seguros por ramo. Por eso, recordó Muniesa, "no es posible reordenar los acuerdos por línea de producto. Sería necesaria reformar la norma". Con todo, el ejecutivo vislumbra alternativas "y no todas implican el pago de fuertes indemnizaciones". Recordó que "muchas aseguradoras coinciden en distintas cajas. Se pueden cambiar cromos. Eso sí, primero hay que tener el mapa bancario definitivo encima de la mesa".

Con el fin de ganar tiempo para desarrollar las negociaciones, el Gobierno ha otorgado en la recién aprobada reforma financiera un plazo de dos años a las entidades de crédito para que reajusten sus alianzas con aseguradoras.

Entre tanto, Vidacaixa pretende seguir aprovechando las "distracciones" de sus rivales. En 2011, la compañía anotó un beneficio recurrente de 280 millones de euros. Un 12% interanual más. La unidad de seguros genera entre comisiones, dividendo y márgenes un 24% de las ganancias del Grupo La Caixa.

Si se toman en cuenta las ventas del 50% de Segurcaixa Adeslas a Mutua Madrileña y de la red de hospitales de Adeslas, las ganancias de Vidacaixa alcanzaron los 947 millones. De este importe, 540 millones pasaron en forma de dividendo a la matriz.

Los ingresos por primas de Vidacaixa crecieron casi un 24%, hasta 6.502 millones. A pesar de la parálisis crediticia, los productos de vida riesgo aumentaron un 5,4%, hasta 423 millones. De cara a 2012, los responsables de la aseguradora de La Caixa vaticinan que el beneficio aumentará en dos dígitos. Para lograrlo, se pondrá en el mercado una nueva batería de productos, que declinaron describir.

Archivado En

_
_