Sabadell tirará de provisiones genéricas para sanear todo su balance en 2012
Banco Sabadell concentrará el saneamiento de su balance en 2012. Para ello, recurrirá a los 832 millones que tiene de provisiones genéricas. Sus activos problemáticos están cubiertos al 36%. El grupo ganó 232 millones en 2011, un 39% menos. Espera que su mora se estabilice este año.
Banco Sabadell asumirá el saneamiento de balance que pide el Gobierno de un gran trago. Así lo adelantó ayer su presidente. "Asumiremos todas las provisiones en 2012. No sé si nos darán dos o tres años, pero nuestra idea es hacerlo en uno", dijo José Oliu.
El Ministerio de Economía quiere que la banca destine 50.000 millones de euros a dotar activos adjudicados en balance con el fin de despejar las dudas que genera entre los inversores internacionales. Para hacer la factura soportable, Banesto adelantó parte de las provisiones a 2011. Sabadell ha rehusado seguir esta senda. En su lugar, hará uso de los 832 millones de provisiones genéricas que conserva. Oliu estimó que "aunque las exigencias de Economía son exageradas, si no diera esa percepción no serían buenas. Así el mercado reconocerá el esfuerzo".
Desde que estalló la crisis, Sabadell ha tenido que hacer un creciente esfuerzo en dotaciones. En cuatro años lleva reservados más de 3.700 millones. De esa cantidad, 1.049 millones fueron anotados en 2011. Esa losa se hizo notar sobre la cuenta de resultados. El beneficio cayó un 39%, hasta los 232 millones. La acción del banco no se movió ayer (+0,10%), mientras el Ibex ganó un 1,85%.
El beneficio de 2011 cae un 39% por el esfuerzo en dotaciones
A cierre del pasado año, el banco tenía en su balance 7.796 millones en activos problemáticos (préstamos dudosos y subestándar, inmuebles adjudicados y créditos fallidos). Para sostenerlos dispone de provisiones por 2.817 millones, lo que arroja una cobertura global del 36%.
Márgenes positivos
Los gestores de Sabadell destacaron la buena evolución de los márgenes. Subieron por la repreciación de activos, la observancia de los diferenciales, el incremento de los ingresos por comisiones, así como por la mayor aportación de las operaciones financieras (recompra de preferentes y deuda subordinada). En su contra jugó el aumentó de los gastos de explotación (10,5%) por la integración de Guipuzcoano y Lydian Bank.
El pasado año, Sabadell aumentó levemente la concesión de préstamos (+0,8%). Oliu vaticinó que en 2012 el saldo crediticio "se mantendrá estable, pero ganaremos cuota porque pocos bancos aumentarán la financiación". La mora creció hasta el 5,95%, pero el grupo espera que se estabilice en torno al 6% este ejercicio. Por otra parte, la entidad catalana ha potenciado la captación de recursos de clientes (+7%). Los depósitos cubren el 65% de sus necesidades de financiación. Sabadell ha recibido 4.000 millones a tres años del Banco Central Europeo (BCE). En 2012, la entidad tiene vencimientos de deuda por 4.015 millones y Banco CAM de otros 7.000 millones.
Oliu y su equipo descartaron que vayan a participar en la puja por Banco de Valencia porque están centrados en digerir Banco CAM. Esta entidad no alterará la tasa de dudosos del grupo al contar con un esquema de protección de activos (EPA). El grupo operará con la enseña alicantina en la Comunidad Valenciana, Murcia y, tal vez, Baleares.
Cuestionado sobre la velocidad con que debería acometer el Gobierno la reducción del déficit, José Oliu consideró que "se puede debatir si hay que realizarla en un año, dos o tres. Yo soy partidario de que cuanto más rápido se acometa el ajuste del déficit primario, mejor. Si no llegamos a unos gastos sostenibles será difícil emprender el crecimiento".