Sabadell amplía capital en 913 millones para absorber CAM
Banco Sabadell ha puesto en marcha una ampliación de 913 millones para reforzar su solvencia ante la inminente asimilación de Banco CAM. Acudirán sus grandes accionistas, que reúnen el 24% del capital.
Banco Sabadell no pierde el tiempo. La entidad puso ayer en marcha la ampliación de capital anunciada el pasado jueves para reforzar su balance de cara a la próxima integración de Banco CAM.
El pistoletazo de salida a la medida se dio en la junta de accionistas celebrada la semana pasada. Entonces, se autorizó al consejo de administración para poner en circulación de 692 millones de acciones, equivalentes a un incremento de casi el 43% sobre los títulos existentes hasta entonces.
José Oliu, presidente de Sabadell, se guardó las espaldas durante su discurso en cuestión de plazos. "El consejo determinará la fecha concreta de la ampliación, en el momento en que se considere que las condiciones de mercado garantizan el éxito de la operación", sostuvo.
La medida se suma a los canjes de preferentes de Sabadell, CAM y Guipuzcoano
Pero ese día ha llegado. La entidad comunicó ayer a la CNMV a cierre de mercado que inicia la emisión de los citados 692 millones de acciones.
El periodo de suscripción durará 15 días y los títulos van destinados, en primer término, a los accionistas existentes a través de derechos de suscripción preferente. Serán necesarios siete derechos para adquirir tres nuevas acciones.
El precio de emisión es de 1,32 euros por título. El grupo otorga a cada acción, por tanto, un descuento sobre su precio teórico del 36,7%. Bajo estos parámetros, el banco recabará 913 millones de euros en el mercado.
Esta no es la única medida emprendida por la entidad para reforzar su solvencia. Hace un año acometió una ampliación de capital del 10% que le reportó 410,7 millones de euros. Y al cierre de 2011, ejecutó la conversión de preferentes de Banco Sabadell (750 millones de euros) y Guipuzcoano (100 millones) que equivalieron a una ampliación de capital de otros 590,5 millones de euros. Asimismo, el grupo acaba de poner en marcha el canje por acciones de otros 1.400 millones de euros en preferentes de Banco CAM.
El comunicado de Sabadell aclara que "los miembros del consejo de administración y y determinados accionistas significativos han comunicado al banco su intención de participar en la ampliación".
Esto llama la atención porque entre sus grandes inversores está el maltrecho grupo financiero luso BCP, que posee un 4,696% de Sabadell.
La sociedad Famol es otro de los principales accionista del banco, con el 4,935% del capital. El nombre de la firma es un acrónimo formado con los apellidos de los empresarios que han sindicado acciones: Joaquín Folch, Isak Andic, Josep Mir, Josep Oliu y José Manuel Lara. Al margen de Famol se encuentran, no obstante, otras participaciones de Lara (4,626% a través de Hemisferio y un 4,993% mediante Jaipur) y Andic (4,309% con Major Vent).
Almunia avala que los cuotapartícipes pierdan
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, avaló ayer que los titulares de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM) pierdan su inversión tras su compra por parte de Banco Sabadell por considerar que deben contribuir a los costes de reestructuración de la entidad."La CE es consciente de la pérdida de valor de las cuotas participativas emitidas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las cuotas participativas son instrumentos equivalentes a acciones concebidas específicamente para las cajas de ahorros españolas y constituyen, al igual que otras participaciones, tales como los valores, un instrumento financiero de absorción de riesgo", dijo Almunia en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de ICV Raúl Romeva.El vicepresidente del Ejecutivo comunitario dijo en Bruselas, según Europa Press, que una de sus "principales preocupaciones" al evaluar los planes de rescate de entidades financieras "es aplicar el principio de reparto de cargas, en virtud del cual el coste de la reestructuración de una institución financiera beneficiaria de ayudas no solo corresponde al contribuyente, sino también a sus accionistas y, en particular, a los titulares de acciones e instrumentos subordinados".Almunia asegura no tener "una opinión específica con respecto a la emisión de esas acciones por CAM en 2008" y se limita a señalar que "corresponde a las autoridades nacionales garantizar que los inversores, en especial los minoristas, sean plenamente conscientes de los riesgos que corren al invertir en productos financieros".En su interpelación, Romeva recordaba que la CAM colocó en bolsa un total de 155 millones de euros en cuotas participativas en 2008 y que unos 54.000 inversores se han visto afectados por la pérdida total de su valor.
Las cifras
692 millones de acciones nue-vas emitirá el banco para recabar 913 millones.36,7% es el descuento asignado a cada nuevo título, que se valora a 1,32 euros.3 acciones se pueden comprar por cada siete derechos asignados.2,56% es el peso de las posiciones cortas en el capital de Banco Sabadell. A 10 de febrero eran el 2,4%