El responsable de Santander Portugal presidirá BCP
Santander vuelve a exportar talento. La prensa portuguesa recoge que Nuno Amado, responsable de la filial lusa del primer banco español, tomará en breve las riendas de BCP. Sustituirá a Carlos Santos Ferreira al frente del mayor banco privado del país vecino.
La jugada se repite. Un directivo de Santander pasa a liderar un banco extranjero en problemas. En este caso, es Nuno Amado, presidente de Santander Portugal. Diario Economico recoge que este ejecutivo se hará cargo próximamente de la presidencia de BCP en sustitución de Carlos Santos Ferreira.
Amado fue el encargado de reemplazar a António Horta-Osório en Santander Portugal cuando este último ejecutivo se fue a dirigir Santander UK. Horta-Osório sería fichado en 2010 por el Tesoro británico para reestructurar Lloyds Banking Group.
La prensa portuguesa señala que la labor que debe acometer Nuno Amado en BCP será muy complicada. Deberá desarrollar un nuevo modelo de gobierno y lidiará con una estructura accionarial que incluya nuevos inversores privados, así como con la sombra del Estado sobre el capital.
El ejecutivo deberá reordenar las fuentes de financiación de la entidad y potenciar el peso de los depósitos minoristas en el balance. También deberá impulsar el negocio internacional de BCP con el fin de compensar la mala evolución de la economía portuguesa. La entidad está presente en Angola, Mozambique, Polonia, China y Brasil.
Carlos Santos Ferreira cedería su puesto de presidente de BCP pero continuaría ligado al que es primer banco privado de Portugal. En concreto, informa Diario Economico, pasaría a ser "asesor internacional" y actuaría de enlace ante posibles nuevos inversores foráneos. El rotativo lisboeta señala que BCP habría suscrito un pacto de caballeros para dar entrada en su accionariado al China Development Bank, que se convertiría en accionista de referencia del banco junto a Sonangol. Esta sociedad detenta el 15% del capital.
La noticia se produce unos días después de que Francisco Luzón, responsable máximo del grupo Santander para América Latina, anunciase su jubilación.