_
_
_
_
_
La cúpula gana un 4,85% menos

Sabadell blinda a toda su alta dirección

Banco Sabadell ha constituido blindajes ante casos de despido o cambios de control a favor de las 24 personas que forman su alta dirección. Antes, eran 14 los ejecutivos que tenían estas garantías. El consejo de administración de la entidad cobró 5,8 millones de euros, un 4,85% menos.

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, junto a José Oliu, presidente de la entidad catalana
Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, junto a José Oliu, presidente de la entidad catalanaCINCO DÍAS

Banco Sabadell pone a cubierto a sus altos cargos en plena época de fusiones bancarias. La entidad constituyó el pasado año garantías y blindajes en caso de despido o cambio de control accionarial a favor de 24 ejecutivos. Es decir, a su alta dirección en pleno. Esta protección implica a los directores generales, directores generales adjuntos y subdirectores generales. En 2010, eran 14 los directivos que gozaban de esta cobertura.

Se da la circunstancia de que Sabadell ha tomado parte en el proceso de consolidación financiera al hacerse cargo de Caja Mediterráneo (CAM) y, aunque sus máximos responsables declinaron estar interesados en pujar por el intervenido Banco de Valencia en la presentación de resultados de la semana pasada, los mentideros financieros no descartan que Sabadell participe en nuevas fusiones.

La retribución agregada de los 24 directivos que conforman la alta dirección ascendió a 8,77 millones de euros. Un 5,38% más que el año precedente, según aparece en el informe de gobierno corporativo remitido hoy ala CNMV.

El grupo indicó que el pasado año los 15 integrantes de su consejo de administración percibieron 5,81 millones en concepto de retribución. Es decir, un 4,85% interanual menos. Aumentaron la paga fija (+3,1%) y las atenciones estatutarias (+17,43%), pero disminuyó sensiblemente la retribución variable (-40,39%).

Por tipología de consejero se percibe un descenso del 13,24% en la paga de los dos ejecutivos del banco, el presidente José Oliu y el consejero delegado Jaime Guardiola. No obstante, todavía acaparan 4 millones de los 5,8 millones que cobra el consejo. Mejora, en cambio, un 25,63% los pagos a los consejeros independientes, hasta los 1,2 millones de euros. Sabadell desvelará la paga individualizada de sus máximos ejecutivos el año que viene. Banesto se adelantó a la normativa europea y divulgó la semana pasada el salario de sus primeros espadas.

Por otra parte, aumentaron significativamente las aportaciones a fondos de pensiones a integrantes de la cúpula, que ascendieron a 3,22 millones. Un 37,25% más. Las garantías constituidas a favor de los consejeros se han incrementado en un 66,49%, hasta 4,36 millones. Este hecho podría estar relacionado con la incorporación al consejo de Sabadell de los antiguos responsables de Banco Guipuzcoano, Javier Echenique como vicepresidente tercero y a José Ramón Martínez Sufrátegui en calidad de consejero.

El beneficio del máximo órgano rector de la entidad representa ahora el 2,6% del beneficio atribuido a la sociedad dominante, frente al 1,6% de 2010.

El documento remitido ala CNMV también desvela que el banco tenía créditos concedidos a miembros de su consejo de administración por 10 millones de euros en 2011, frente a 8,4 millones del año precedente. Es decir, un 19,14% más.

Más información

Archivado En

_
_