La revisión a la baja del crecimiento mundial ha provocado serias diferencias entre los países desarrollados y los organismos multilaterales. A pesar del acuerdo básico sobre la desaceleración económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) remarca los peligros en ciernes, en tanto que el G-7 y Estados Unidos confían en un rápido rebote de la economía. La división de opiniones replantea la cuestión de los tipos de interés en Europa.
Cumbre económica en Washington. La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se abrió la semana pasada con una clara predisposición de las instituciones de presionar a Europa para que juegue el papel de locomotora de la economía mundial, relevando a Estados Unidos. Primer objetivo, el Banco Central Europeo y su reticencia a bajar tipos de interés. El indicador de crecimiento del PIB estadounidense sirvió de vaselina y, finalmente, el Grupo de los Siete, aún halagando la relajación monetaria de Greenspan, emitió un optimista comunicado sobre la economía mundial y se mostró comprensivo con la política europea.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfenshon, relativizaron sus críticas a Europa y reafirmaron ayer la gravedad de la caída del crecimiento económico mundial.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Mussa, insistió ayer en que una rebaja de tipos de interés en Europa es un elemento clave para limitar la desaceleración de la economía mundial. Si bien no prevé una recesión inmediata, el FMI lanzó advertencias sobre las crisis de Turquía y Argentina y no descarta un escenario más complejo.
La creciente desconfianza de los mercados internacionales sobre la situación de Argentina se trasladó ayer a los bonos emitidos por los países emergentes, que sufrieron fuertes caídas.
La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar ayer el proyecto de ley que incorpora el euro en el sistema de convertibilidad vigente desde 1991.
El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, tiene listo un proyecto de ley para incorporar el euro al sistema de convertibilidad. La iniciativa está dirigida a aflojar la dependencia del peso respecto del dólar.
En apenas un lustro, Irlanda ha logrado revertir su tradición de país de emigración y de base eminentemente agraria. Su transformación en un centro de elaboración y exportación de productos de nuevas tecnologías ha cambiado la fisonomía del país.
La posición del ministro de Economía, Domingo Cavallo, se consolidó ayer. El Senado había comenzado a debatir la concesión de facultades legislativas al poder ejecutivo, que se espera apruebe en pocas horas. Poco antes, el hombre clave del Gobierno anunció un programa para hacer aflorar rentas ocultas similar al aplicado en España en la década de 1980.
Argentina no tiene necesidad de recurrir a nuevos fondos y en pocos meses tendrá excedentes de recursos. Este fue el principal, y optimista mensaje que dejó el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, durante la fugaz visita que realizó ayer a Madrid. El superministro argentino anunció también que a medio plazo el peso ligará su tipo de cambio, además de al dólar como lo hace actualmente, al euro.
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
Los insistentes rumores sobre la dimisión del presidente Fernando de la Rúa desataron el pánico en Nueva York, donde el riesgo país de Argentina trepó hasta cerca de los 1.100 puntos. Los bonos argentinos perdían el 4%. Desde Brasilia, para negociar la baja de aranceles argentinos dentro del Mercosur, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, advirtió que "los que especulan contra Argentina van a perder". Aseguró que la convertibilidad no se moverá y que se pagarán los compromisos de la deuda externa.
Tras el auge con que los mercados recibieron su designación el martes, el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha obtenido el respaldo de los gobernadores provinciales del peronismo. Mientras una huelga general con movilización callejera paralizaba gran parte de la actividad, el nuevo hombre fuerte parece a punto de lograr también el apoyo de los legisladores de la oposición.
La marcha vertiginosa de los acontecimientos en Argentina ha derribado a otro ministro de Economía. Ricardo López Murphy, cuya estancia en el poder duró dos semanas, ha cedido paso a Domingo Cavallo. Tercer responsable del área en menos de 20 días, Cavallo negocia con los sindicalistas, los gobernadores peronistas y los políticos del oficialismo para que le concedan poderes especiales para afrontar la crisis.
Argentina vivió ayer una jornada electrizante. La confusión política y el anuncio de la agencia Standard & Poor's de una posible revisión a la baja de los títulos de la deuda soberana hicieron trepar el riesgo país por encima de los 900 puntos. El presidente Fernando de la Rúa confirmó el ingreso en el Gobierno del ex ministro Domingo Cavallo, pero esto no eliminó las dudas de los mercados.
Cinco meses después de la firma del acuerdo de capitalización que permitió la continuidad de Aerolíneas Argentinas, un serio conflicto sindical amenaza la viabilidad del plan director elaborado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El presidente Fernando de la Rúa se debate en una carrera contra el reloj para recomponer su gobierno, tras la virtual quiebra política de la coalición oficialista por el anuncio, el viernes pasado, de un durísimo plan de ajuste.
López Murphy plantea un durísimo ajuste fiscal en la Seguridad Social
La situación argentina ha vuelto a complicarse. El riesgo-país subió nuevamente, hasta 778 puntos, un nivel cercano al que había alcanzado en vísperas de la dimisión del ex ministro de Economía, José Luis Machinea. En tanto, la primera emisión de letras del Tesoro realizada por el nuevo ministro, Ricardo López Murphy, fue tomada por el mercado a 8,88%, un punto y medio por encima de la última subasta de la anterior gestión.
El sistema de pensiones de Chile atraviesa una fase de modificaciones. Mientras la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones (SAFP) estudia introducir cambios para mejorar el régimen privado de capitalización, una asociación que agrupa a miles de funcionarios pide que se permita a sus afiliados retornar al antiguo sistema estatal.
La designación de Ricardo López Murphy como nuevo ministro de Economía de Argentina anticipa una dura política fiscal. De ahí la bienvenida de los inversores, manifestada ayer en la subida de bonos y acciones.
Apenas dos meses después del blindaje financiero del FMI, la falta de reactivación de la economía de Argentina terminó provocando la caída del ministro José Luis Machinea. Tras su renuncia del viernes, la crisis se amplió al dimitir todo el gabinete. El presidente Fernando de la Rúa ofreció el cargo al ultraliberal Ricardo López Murphy y confía en un acuerdo entre los partidos que incluya al exministro Domingo Cavallo.