_
_
_
_
INTERNACIONAL

El retraso de la reforma genera tensión en la deuda de Argentina

La situación argentina ha vuelto a complicarse. El riesgo-país subió nuevamente, hasta 778 puntos, un nivel cercano al que había alcanzado en vísperas de la dimisión del ex ministro de Economía, José Luis Machinea. En tanto, la primera emisión de letras del Tesoro realizada por el nuevo ministro, Ricardo López Murphy, fue tomada por el mercado a 8,88%, un punto y medio por encima de la última subasta de la anterior gestión.

Este brusco cambio tiene como base el retraso de López Murphy en revelar su plan económico. Diez días después de su designación, el titular de Economía sólo ha dejado trascender que será fiel a su línea fiscal dura. Sin embargo, las informaciones obtenidas en fuentes cercanas al ministro indican que el paquete en preparación prevé retiros voluntarios y despidos de funcionarios, rebaja de las pensiones más elevadas, recorte de las transferencias a las provincias y disminución del presupuesto universitario.

Asimismo, el nuevo equipo de Economía no reduciría impuestos, al menos en una primera etapa, por exigencia del FMI, cuya misión se encuentra en Buenos Aires desde ayer.

Estos datos, difundidos ya por la prensa, han desatado pesimismo entre empresarios y sindicalistas. Los primeros se muestran defraudados porque esperaban medidas rápidas y contundentes, en especial la bajada de impuestos. Los sindicatos ya han hecho saber que no tolerarán otro ajuste y nuevos despidos. El viernes anunciarán la fecha de una nueva huelga general.

El viernes es, justamente, la fecha en que López Murphy dará a conocer su plan. El nuevo responsable de la economía argentina ha justificado la demora en la necesidad de elaborar medidas de fondo. Pero el mercado desconfía de esta explicación.

En medios financieros consultados por Cinco Días se indicó que este retraso oficial, que "exaspera los ánimos de los operadores e inversores", se debe a la falta de apoyo que el nuevo ministro encuentra en el seno de la coalición de gobierno. Y en especial, de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR), al que pertenece el presiden-te Fernando de la Rúa.

El martes, en el Consejo de Ministros, De la Rúa pidió a su Ejecutivo un apoyo total para las medidas fiscales que anunciará López Murphy. Ayer, el secretario de la Confederación del Trabajo (CGT), Rodolfo Daer, solicitó al presidente que hable al país sobre la "gravedad de la crisis". En medio de estos vaivenes casi diarios, la falta de definiciones genera temor y desconfianza.

Archivado En

_
_