_
_
_
_
INTERNACIONAL

Empresarios y políticos conceden un primer apoyo al plan de Cavallo

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a tratar ayer el proyecto de ley que incorpora el euro en el sistema de convertibilidad vigente desde 1991.

Fuentes parlamentarias señalaron a este diario que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaría el dictamen, el cual podría recibir hoy media sanción del Congreso. La incógnita a resolver es la actitud que adoptará la oposición peronista que tiene la mayoría en el Senado.

En un marco de confusión sobre los objetivos y efectos de esta iniciativa, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, desplegó una intensa actividad en las dos últimas jornadas y logró un primer apoyo de empresarios y políticos oficialistas al proyecto que el presidente Fernando de la Rúa firmó el lunes por la noche.

El presidente del Bank- Boston y del Consejo Empresario Argentino (CEA), Manuel Sacerdote, dijo que "Cavallo tiene un plan coherente, que puede traer una situación mejor en la economía argentina". Otros hombres de negocios ligados a la actividad industrial también dieron su visto bueno al plan del ministro, aunque en privado han indicado que no tienen claro el alcance de la medida.

La Bolsa de Buenos Aires repuntaba ligeramente ayer por la tarde y el riesgo país caía levemente, después de que el lunes los mercados mostraran signos negativos. Cavallo logró neutralizar también la oposición del presidente del banco central, Pedro Pou, un adalid de la dolarización que ahora apoya al ministro. Asimismo, el superministro le impuso a Pou una política de flexibilización de los coeficientes de caja para impulsar el descenso de los tipos de interés y favorecer la toma de créditos que impulsen una reactivación.

Cavallo viaja hoy a São Paulo para explicar a Brasil su plan y para renegociar aspectos claves de la relación de ambos países en el Mercosur. Por la tarde emprenderá viaje hacia Londres para participar en la reunión del Grupo de los Treinta y recabar apoyo a su gestión.

En una clara muestra de la audacia de la apuesta de Cavallo, su secretario legal y administrativo, Alfredo Castañón, dijo ayer que "no hay cosa más cobarde que los mercados. La Bolsa no es la gente". En cambio, "las fuerzas productivas están de acuerdo" con el plan del ministro, destacó. Tras esta apreciación, adelantada el lunes por el mismo Cavallo, parece delinearse una presión para que los bancos y los fondos de inversión cedan posiciones y abandonen las ideas de dolarización en favor de la convertibilidad con el dólar y el euro.

Archivado En

_
_