Cavallo quiere atraer capitales con un plan de regularización fiscal
La posición del ministro de Economía, Domingo Cavallo, se consolidó ayer. El Senado había comenzado a debatir la concesión de facultades legislativas al poder ejecutivo, que se espera apruebe en pocas horas. Poco antes, el hombre clave del Gobierno anunció un programa para hacer aflorar rentas ocultas similar al aplicado en España en la década de 1980.
Ante un auditorio colmado por los principales empresarios del país, Cavallo reveló que pondrá en marcha un plan para facilitar la repatriación de capitales y la declaración de rentas y activos no declarados. Así, el nuevo equipo económico espera obtener recursos que le permitiría acometer la cancelación de deudas del Estado con las empresas por unos 8.000 millones de dólares.
Cavallo confía utilizar esos fondos para ayudar a una reactivación de una manera selectiva, es decir, distribuyéndolos entre los sectores que considere más urgidos por fondos. Esta idea, que ha suscitado críticas entre los economistas ortodoxos, ha recibido un fuerte respaldo del sector industrial. El modelo de este esquema es el que aplicaron en España los ex ministros Miguel Boyer y Carlos Solchaga, con los bonos afro y los pagarés del Tesoro. En este sentido, Cavallo anunció que Solchaga será su principal asesor en este capítulo de su nueva política económica.
Al mismo tiempo, el ministro confirmó la creación de un impuesto a las transacciones financieras, con una tasa del 3 por mil por cada operación realizada por los clientes de los bancos. æpermil;stos actuarán como agentes de retención.
Pero a diferencia de su anuncio inicial, este impues-to de emergencia no será a cuenta del pago de IVA y ganancias (impuesto sobre la renta), sino que se retendrá directamente sin devolución posterior. Este cambio ha generado malestar entre comerciantes y pequeños industriales, pero Cavallo les ha asegurado que en el plazo de un año habrá un sistema impositivo simplificado, en el que sólo subsistirán el IVA y el de ganancias.
Asimismo, el Ejecutivo logró que el Senado ratificara la cesión parcial de facultades legislativas aprobada el martes por la Cámara de Diputados. Esos poderes especiales le permitirán legislar sobre cuestiones impositivas, laborales, de reforma del Estado y, parcialmente, en te-mas de deuda, cuyo riesgo fue elevado ayer por Moody's.
Crítica y advertencia a los banqueros
En el discurso que pronunció el martes por la noche ante 500 empresarios y economistas en el Banco de la Nación, Cavallo fustigó duramente a los banqueros de Argentina.
Visiblemente molesto por el tipo de interés que debió pagar el Estado en la subasta de letras del Tesoro de esa tarde, el ministro les espetó a los financieros que se equivocan si piensan que el Gobierno les pedirá más préstamos. En esa última operación, el tipo fue del 10,96% frente al 6,86% de la anterior.
"No vamos a pedirles más plata [dinero] prestada hasta que nos cobren las mismas tasas (tipos) que hoy paga México", dijo Cavallo a los banqueros presentes. México paga el 8%.
"Podemos hacer esto porque tenemos este nuevo instrumento del impuesto a las transacciones financieras. Como dice el tango: hay que tener la sartén por el mango y el mango [dinero] también", concluyó Cavallo entre aplausos por su humorada.