_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cavallo quiere el apoyo del Congreso y de las empresas para introducir el euro

El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, tiene listo un proyecto de ley para incorporar el euro al sistema de convertibilidad. La iniciativa está dirigida a aflojar la dependencia del peso respecto del dólar.

De manera sorpresiva, el superministro convocó a la prensa y anunció su decisión de flexibilizar el sistema de convertibilidad instaurado por él mismo hace 10 años.

"No hay ningún riesgo de devaluación. Pero, además, se eliminan completamente las expectativas de devaluación", dijo Cavallo en dos entrevistas publicadas ayer en la prensa de Buenos Aires.

Sin perder tiempo, el ministro se reunió ayer con legisladores de la gobernante Alianza y con los empresarios más poderosos del país, para pedirles su apoyo al proyecto de introducción del euro. Por su parte, la oposición peronista pidió aclaraciones a Cavallo antes de tomar posición al respecto.

Si bien lleva más de dos años comentando su idea, el ministro ha pasado a la acción de manera decidida para desvanecer los temores de devaluación del peso.

A juicio de analistas argentinos y extranjeros, la moneda está sobrevaluada. Un diagnóstico que Cavallo comparte, tal como lo expresó al asumir su cargo hace tres semanas. Pero una devaluación abierta provocaría una fenomenal crisis financiera en un país cuasi dolarizado y con una deuda externa de 150.000 millones de dólares.

Con su propuesta, Cavallo busca una suerte de devaluación atenuada y en el marco de la convertibilidad. Por otra parte, la idea choca de frente con la eliminación del peso y la adopción del dólar que patrocina el presidente del Banco Central, Pedro Pou, y podría provocar su renuncia al cargo. La determinación del valor del peso a través de su relación con el euro y el dólar podría ser una alternativa del agrado de las empresas europeas en Argentina, al evitar cualquier riesgo de crisis.

Archivado En

_
_