Cavallo descarta recurrir a más préstamos de España
Argentina no tiene necesidad de recurrir a nuevos fondos y en pocos meses tendrá excedentes de recursos. Este fue el principal, y optimista mensaje que dejó el nuevo ministro de Economía, Domingo Cavallo, durante la fugaz visita que realizó ayer a Madrid. El superministro argentino anunció también que a medio plazo el peso ligará su tipo de cambio, además de al dólar como lo hace actualmente, al euro.
En sus dos contactos con la prensa, Domingo Cavallo manifestó su reconocimiento a España, "la nación que más se ha jugado por la Argentina que logró derrotar la inflación". Y, a renglón seguido, siempre dentro de su impetuoso estilo verbal, vaticinó que Argentina se va a mostrar como un país muy competitivo en la próxima década.
El nuevo ministro, que comenzó su apretada jornada de 17 horas con un desayuno en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno José María Aznar, se reunió a media mañana con el vicepresidente Rodrigo Rato. En su bienvenida a Cavallo, el ministro de Economía le dio todo "el respaldo del Gobierno y de las fuerzas políticas y económicas de España, que tienen una gran confianza en el futuro de la nación y la economía de Argentina".
Cavallo dio por descontado que el Ejecutivo de Buenos Aires obtendrá los poderes especiales que ha solicitado al Congreso. Algo que comenzó a ocurrir en la votación de la Cámara de Diputados argentina, pocas horas después de la declaración ministerial en Madrid. Pero en su manifestación de mayor relieve, Cavallo se atrevió a asegurar que "no necesitamos más apoyo financiero. Pronto nos van a sobrar los recursos". Y subrayó que el eje de su acción para reactivar la economía consiste en recrear la confianza de los inversores directos, españoles e internacionales, en el futuro argentino.
En el mismo sentido, Rato precisó que la ayuda española "se está canalizando a través del paquete de ayuda coordinado por el Fondo Monetario Internacional, y en el que España ha comprometido 1.000 millones de dólares".
Si bien no quiso profundizar sobre ninguna de las consultas que le formuló la prensa en la mañana de ayer, Cavallo indicó que "el tema de Aerolíneas Argentinas está encaminado dentro de las reglas de juego que existen en nuestro país". También comprometió la ayuda de su Gobierno, pero dentro del marco en el que se inserta "el resto de las empresas del país".
Acompañado por su secretario de Finanzas, Daniel Marx, el ministro se reunió con los máximos responsables de las empresas y bancos españoles con inversiones en Argentina.
Por la noche la noche, en la Casa de América, dio una conferencia sobre Argentina en el milenio. Allí adelantó la posibilidad de cambiar en el futur (dos ó tres años) la atadura del peso al dólar por la del euro-billete verde, para superar los problemas de sobrevaloración de la moneda argentina.
Un grupo de bancos aportará fondos
El secretario de Finanzas, Daniel Marx, dijo a Cinco Días que "existen ofertas de bancos para reforzar nuestro programa de financiamiento".
Marx, que ha perdurado en su cargo con tres ministros, explicó que el programa financiero del Gobierno "permite hacer frente a todos los vencimientos de la deuda el resto del año". Pero, al mismo tiempo, confirmó que el viernes pasado tuvo contactos con importantes bancos en Buenos Aires y que ayer tuvo una nueva ronda en Madrid para estudiar ofertas. De acuerdo con fuentes financieras de Argentina, esto podría concluir en breve plazo en un "crédito puente" que se añadiría al blindaje financiero de diciembre pasado y daría amplias seguridades a los acreedores.
Por otra parte, el secretario negó de manera tajante que "entre esas ofertas se encuentren Estados" como España o Italia. Asimismo, Marx se mostró optimista sobre la salida de la crisis. A su juicio, los impuestos sobre transacciones financieras planteados por Cavallo servirán para superar la "insostenible situación de las finanzas públicas y despeja la incertidumbre, de manera que se puedan recuperar las expectativas y abrir un ciclo alcista".
Marx dijo que las medidas en estudio del equipo de Cavallo se "irán conociendo gradualmente".