_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

La especulación de la renuncia de Cavallo hace caer los mercados

La creciente desconfianza de los mercados internacionales sobre la situación de Argentina se trasladó ayer a los bonos emitidos por los países emergentes, que sufrieron fuertes caídas.

Los rumores sobre la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, impactaron sobre la Bolsa de Buenos Aires, que caía cerca del 4%, y sobre el riesgo país, que llegaba a los 1.015 puntos básicos. En Turquía, el riesgo país subió hasta 979 puntos básicos. Argentina posee el 25% de los bonos emitidos por países emergentes, de allí el impacto de su crítica situación sobre los bonos.

Además de los rumores de salida de Cavallo, desmentidos por el ministro desde Londres y por el Gobierno argentino en Buenos Aires, se acrecentaron ayer las especulaciones de que Argentina no podrá pagar los intereses de su deuda externa este año.

"Siempre (el país) cumplió con sus obligaciones y ha tomado todas las precauciones para seguir cumpliendo", dijo el viceministro de Economía, Daniel Marx. Por tercera vez en los últimos días, un miembro del Gobierno desmiente la posibilidad de un incumplimiento de los pagos de la deuda pública.

La crisis desatada en los dos últimos días está relacionada con la decisión de Cavallo de incorporar el euro al sistema de convertibilidad con el dólar. Esto ha creado temores de devaluación. Asimismo, sus choques con el presidente del banco central, Pedro Pou, al proponer una baja de los coeficientes de liquidez y la incorporación de bonos públicos nominados en dólares a las reservas (para disponer de líquido en moneda estadounidense), han sido un motivo clave para explicar la fuga de depósitos y el mantenimiento de altos tipos de interés.

Esta situación, que afecta directamente a las empresas españolas, repercutió ayer en los valores del Ibex. De acuerdo con informes del Banco Internacional de Pagos, los bancos españoles en Argentina tienen concedidos empréstitos y créditos por 18.500 millones de dólares.

más información en la Página 21

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_