_
_
_
_
INTERNACIONAL

Cavallo buscará apoyo de Aznar y Rato a su plan contra la crisis

El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, se reunirá hoy con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y con el ministro de Economía, Rodrigo Rato.

El nuevo funcionario del Gobierno del presidente Fernando de la Rúa y hombre fuerte del gabinete argentino visitará Madrid por pocas horas para participar en la conferencia Argentina frente al nuevo milenio, invitado por Casa de América. Este compromiso había sido asumido por Cavallo hace algunos meses, cuando nada hacía presagiar que volvería a ocupar el mismo cargo que detentó durante la administración del ex presidente Carlos Menem.

A pesar de la brevedad de su estancia en la capital de España, ya que partirá de regreso a Buenos Aires por la noche, el ministro aprovechará, según informaron fuentes de su ministerio, para tomar contacto con las máximas autoridades del Gobierno español. En las entrevistas con Rato, quien le recibirá a las 11.30 en la sede del Ministerio de Economía, y con Aznar, en el Palacio de la Moncloa, Cavallo explicará su Plan de Competitividad, destinado a rescatar a Argentina del marasmo económico y político en que se encuentra hace más de tres semanas.

España participa del denominado blindaje financiero estructurado en diciembre pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y grandes bancos, y que significó una ayuda extraordinaria para Argentina de 39.700 millones de dólares.

Falta de confianza

Sin embargo, la persistente recesión que atraviesa Argentina desde hace 33 meses, le ha generado una crisis de desconfianza de sus acreedores internacionales, que temen que la falta de reactivación económica conduzca a una suspensión de pagos y a una devaluación del peso, o a una catastrófica combinación de ambas.

Pero Cavallo, quien aceptó la oferta que le formuló De la Rúa para hacerse cargo del Palacio de Hacienda hace una semana, confía en poder superar la crisis a través de medidas fiscales, arancelarias, de reforma de la seguridad social y de reestructuración del Estado.

En principio, el Congreso de la Nación aprobó el jueves y viernes pasado un paquete impositivo, que podría significar un incremento de la recaudación de 3.000 millones de dólares a lo largo de 2001. El equipo económico también negocia la intervención de grandes bancos de inversión para alargar plazos de pagos de la deuda externa y, también, para colocar nuevas emisiones extraordinarias de bonos en los mercados internacionales.

La gran incógnita y el punto débil del plan de Cavallo es su pedido de poderes especiales al Congreso por el término de un año. Todos los grupos parlamentarios se muestran reacios o abiertamente contrarios a concederle esas facultades, en principio previstas en la Constitución Nacional argentina. Esta cuestión enerva a los inversores que desean que Cavallo logre esos poderes.

En fuentes del Ministerio de Economía argentino no pudieron precisar la agenda completa de Cavallo en Madrid, aunque anticiparon que podría reunirse también con banqueros y empresarios españoles con intereses en Argentina.

Archivado En

_
_