_
_
_
_
INTERNACIONAL

De la Rúa maniobra para formar un Gobierno de "unidad nacional"

El presidente Fernando de la Rúa se debate en una carrera contra el reloj para recomponer su gobierno, tras la virtual quiebra política de la coalición oficialista por el anuncio, el viernes pasado, de un durísimo plan de ajuste.

En una situación política que cambia vertiginosamente con el paso de las horas, el presidente intenta reorganizar su gabinete sobre una base de "unidad nacional". Extremadamente debilitado luego de la renuncia de la mitad de sus ministros, de la Rúa aspira a que ingresen en su Gobierno el ex superministro de Economía, Domingo Cavallo, así como representantes de la oposición peronista y de los dos sectores de su partido, la Unión Cívica Radical (UCR).

Disconformes con el severo recorte de 2.000 millones de dólares en el gasto público decidido por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy, cuatro ministros del Frepaso -el socio centro-izquierdista de la UCR en la Alianza gubernamental- y otros dos del sector progresista del radicalismo, abandonaron sus cargos el mismo viernes por la noche.

La reducción de gastos, que golpea severamente al presupuesto educativo y al de las provincias , y que extiende la aplicación del IVA (21%) a sectores exentos hasta ahora, ha trocado la crisis económica en política. La Unión Industrial Argentina (UIA), que representa a la pequeña y mediana empresa nacional, ha chocado de frente con el equipo económico. "Ustedes reciben a los bancos todos los días. Con los (elevados) precios relativos no hay una sola actividad productiva rentable en Argentina", acusó a López Murphy el secretario de la UIA, Ignacio de Mendiguren.

El ministro recibió, por su parte, una ovación del gran empresariado y de los banqueros durante una intervención que realizó el sábado en la Bolsa de Comercio para explicar su plan. También fue ampliamente apoyado por el FMI. Desde Brasil, el ministro de Hacienda, Pedro Malán, consideró "coherente y consistente" al nuevo plan de ajuste. Un relevante industrial argentino, Enrique Pescarmona, no dudo en afirmar que "la alternativa a este plan es Cuba".

Pero el ala rebelde de la Confederación General del Trabajo (CGT), liderada por Hugo Moyano, realizará un paro general el miércoles, con el apoyo de sindicatos de maestros y otros sectores. Además, han convocado, junto con las otras dos centrales sindicales, una huelga general para el 5 y 6 de abril. En este contexto, crecen los rumores de que Cavallo, con la aquiescencia del ex vicepresidente Carlos Álvarez, piensa que los días de López Murphy están contados. Y, en consecuencia, aceptaría entrar en el Gobierno con poderes especiales y acompañado de Álvarez como jefe de gabinete. En abierto desacuerdo con el ajuste en marcha, Cavallo aspiraría a conducir un gobierno de "unidad nacional", con un programa de estímulo a la producción, devaluación de la moneda y renegociación de la deuda externa de 150.000 millones de dólares.

Archivado En

_
_