Telefónica, PT y los traumas de la custodia compartida
Las socias analizan todas las opciones para consumar el divorcio.
Las socias analizan todas las opciones para consumar el divorcio.
La diplomacia de los primeros días ha quedado atrás. El Gobierno portugués se ha dejado de medias palabras y ha aludido abiertamente al uso de su acción de oro para frenar el ataque de Telefónica a Portugal Telecom. Bruselas, eso sí, ha vuelto a advertir que sería incompatible con las leyes comunitarias.
La operadora <b>Portugal Telecom</b> negó hoy haber presentado <b>una contra oferta a Telefónica</b> para comprar la parte de la empresa española en <b>Brasicel, que controla la mayoría de Vivo</b>, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de <b>Brasil</b>.
El primer ministro portugués, José Sócrates, ha lanzado una advertencia a Telefónica. Yes ante los avisos de la operadora española de que no descarta lanzar una opa hostil sobre Portugal Telecom, el Gobierno portugués le ha recordado que puede hacer uso de la 'golden share' (acción de oro) que tiene en la compañía lusa.
Portugal Telecom está preparando su contraataque a Telefónica. Y su estrategia pasa por conseguir dinero para financiar una contraopa por la parte que Telefónica tiene en la operadora brasileña Vivo. Así lo reveló ayer el presidente de la comisión ejecutiva del banco Espírito Santo, el segundo mayor accionista de la lusa. Ya ha habido contactos con inversores en Asia.
El empresario mexicano Carlos Slim, <b>el hombre más rico del mundo</b>, no mantiene conversaciones para comprar una participación en Portugal Telecom (PT), según indicó hoy su portavoz.
Portugal Telecom (PT) <b>reduciría su deuda y además obtendría un excedente equivalente al 45% de su capitalización </b>si acepta la oferta de Telefónica por Vivo valorada en 5.700 millones en efectivo, lo que <b>mejoraría el valor de la acción del grupo portugués hasta en un 101%</b>, según estimaciones de Morgan Stanley.
El Gobierno luso defendió hoy la importancia de Portugal Telecom (PT) para el país pero <b>consideró "prematuro" </b>estudiar el uso de su 'acción de oro' en la compañía para frenar una posible opa de Telefónica.
Telefónica intentará convencer <b>esta semana</b> a los inversores de mayor peso para que acepten su oferta<b> por la participación de Portugal Telecom (PT) en Vivo Participações</b>, lo que intensifica la batalla por el control del operador de telefonía móvil brasileño.
Telefónica debería aumentar su oferta a Portugal Telecom por Vivo de 5.700 millones de euros hasta 7.500 millones de euros para aumentar la presión sobre los directivos de la operadora lusa, algo que podría realizar además sin destruir valor, según un informe de ING.
El <b>departamento de análisis de HSBC</b> cree que <b>el rechazo de Portugal Telecom</b> a la oferta de Telefónica por su participación en la operadora brasileña Vivo <b>"podría no ser la mejor opción para sus accionistas"</b> y que la operación es una oportunidad para "devolver fortaleza a sus cuentas".
La participación de Portugal Telecom en Vivo, la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil <b>es "estratégica"</b> y ni debería pensar en venderla, dijo <b>Paulo Varela</b>, del <b>Grupo Visabeira</b>, que posee una de las mayores participaciones en el operador portugués.
El Gobierno de Portugal ha estado una semana callado en la batalla entre Portugal Telecom (PT) y Telefónica por el control de la brasileña Vivo. Ayer hizo pública su posición. Sin amenazas pero con claridad, el primer ministro luso dejó claro que PT es estratégica y que su posición en Brasil también lo es.
El banco portugués BPI indicó en un informe que la oferta de Telefónica por la participación que ostenta Portugal Telecom en Vivo podría "resolver el estancamiento" del sector en <b>Brasil, donde Telefónica "quiere consolidar su posición"</b> y Portugal Telecom "quiere aprovechar la oportunidad para crecer".
Portugal Telecom (PT) ha lanzado un torpedo a la principal estrategia de Telefónica para lograr apoyos a su oferta sobre Vivo. La portuguesa asegura que las leyes impiden que ningún accionista puede convocar junta para votar una venta que ha rechazado el consejo. Telefónica afirma que la ley está de su parte.
Los <b>expertos </b>y los <b>medios económicos lusos</b> apuestan por que Portugal Telecom (PT) mantendrá el 'no' a vender su parte de la brasileña <b>Vivo </b>a <a href="http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Telefonica-mete-presion-Portugal-Telecom-renuncie-Vivo/20100512cdscdiemp_1/cdsemp/">Telefónica, cuya oferta</a> , pese a ser <b>considerada desmesurada</b> en Lisboa, fue rechazada de inmediato.
Las aciones de Telefónica finalizaban la jornada de hoy con una caída del 3,6% tras anunciar en la madrugada de hoy una oferta por el 50% que su socio Portugal Telecom posee en el <b>holding Brasilcel</b>, <b>que controla casi la totalidad de Vivo</b>, por <b>5.700 millones de euros</b>.
Portugal Telecom, dispuesta a comprar el 100% de Vivo
La operadora Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, fue multada por el regulador financiero luso con 40.000 euros por aportar en 2007 información incompleta al mercado durante los contactos con una firma brasileña.
Los resultados de Portugal Telecom muestran su dependencia de Vivo
Portugal Telecom afianza su peso en Brasil con la compra de GPTI
Portugal Telecom reduce un 14% su resultado
45 millones de multa a Portugal Telecom por ofertas ilícitas
Vivo tira de los resultados y del crecimiento de Portugal Telecom
Portugal Telecom registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 166,4 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la operadora de telecomunicaciones lusa.
Portugal Telecom (PT) se ha sumado a la iniciativa adoptada la semana pasada por la española Telefónica, y hoy anunció que realizará un descuento del 50% a sus clientes que estén sin trabajo, hasta un valor máximo de 7,5 euros por factura.
Los beneficios de Portugal Telecom en 2008 (PT) bajaron un 21,6%, hasta los 581,5 millones de euros, un resultado superior al estimado por los analistas gracias a que en el último trimestre del año la operadora duplicó sus beneficios, gracias a la mejora operacional y a la reducción de coste de personal.