_
_
_
_
Sería incompatible con las leyes comunitarias

Portugal saca a relucir su 'acción de oro' y amenaza con vetar a Telefónica

La diplomacia de los primeros días ha quedado atrás. El Gobierno portugués se ha dejado de medias palabras y ha aludido abiertamente al uso de su acción de oro para frenar el ataque de Telefónica a Portugal Telecom. Bruselas, eso sí, ha vuelto a advertir que sería incompatible con las leyes comunitarias.

Portugal saca a relucir su 'acción de oro' y amenaza con vetar a Telefónica
Portugal saca a relucir su 'acción de oro' y amenaza con vetar a TelefónicaREUTERS

La declaración de guerra que lanzó el miércoles Telefónica contra Portugal Telecom ha tenido una reacción casi de la misma fuerza, pero de sentido inverso, desde el Gobierno portugués. De las primeras palabras medidas y cuidadosas en defensa de su operadora y de la consideración estratégica de su tamaño y presencia en Brasil, se ha pasado a una amenaza clara de usar el poder de veto que todavía conserva el ejecutivo luso para frenar cualquier ataque de la española.

"Tenemos una acción de oro, que existe para ser usada si fuera necesario", aseguró el viernes el primer ministro de Portugal, José Sócrates, en declaraciones a la prensa lusa.

Atrás quedaron las consideraciones de que la oferta de 5.700 millones de Telefónica para hacerse con la parte de Portugal Telecom en la operadora brasileña de móvil Vivo era un tema privado entre empresas. O que deberían decidir los accionistas.

La amenaza de Telefónica de que una negativa a la venta puede desencadenar una opa hostil ha llevado la batalla a un nuevo nivel. PT está intentado contraatacar y presentar a su vez una oferta por la parte española de Vivo. Para ello, está manteniendo contactos con inversores para que le presten el dinero.

Los gestores de la portuguesa están de gira por Oriente Medio y el banco Espírito Santo, segundo accionista de Portugal Telecom, asegura que hay inversores interesados. Fuentes del mercado, sin embargo, creen que PT lo tiene difícil, por su salud financiera, su endeudamiento y la inexistencia de sinergias como las que Telefónica conseguiría por la fusión de Vivo con su filial de telefonía fija en Brasil.

Intervención pública

Por si acaso todo falla, el Gobierno luso ha sacado a relucir su arma principal: la acción de oro. Puede ser utilizada tanto para vetar determinadas desinversiones como contra una opa hostil. De esta forma, incluso aunque Telefónica lograra el apoyo de la mayoría de los accionistas de PT a favor de su oferta por Vivo, el Ejecutivo podría impedirlo.

Así lo dejó claro el primer ministro portugués. ¿Su justificación? "Portugal Telecom es un empresa estratégica. Y la importancia que tiene para nosotros y nuestro desarrollo procede de su dimensión y de su escala", aseguró.

La alusión explícita de Sócrates a la acción de oro cobra importancia porque supone un claro desafío a la Comisión Europea. Hace años que Bruselas lucha contra este poder de veto y ayer lo reafirmó. "La CE considera que la golden share de PT es incompatible con la ley comunitaria. Por eso se abrió el procedimiento de infracción contra ella", explicó el viernes el departamento de Mercado Interior, dirigido por Michael Barnier.

Ahora, sin embargo, la pelota está en el Tribunal de Justicia de la UE. El abogado general ha apoyado la postura de la comisión, pero la sentencia no se conocerá hasta octubre. "La CE esperará al veredicto. Hasta ese momento, vigilará de cerca la situación con PT", añadió.

Brandes pide más dinero para vender Vivo

Brandes es el primer accionista financiero no portugués de PT. Tiene un 7,89% y su papel fue determinante en la fallida opa hostil de Sonaecom, así que ahora concentra todas las miradas. Hasta el momento, el banco se había mantenido en silencio. El viernes habló por primera vez y lo hizo para decir a Telefónica que si quiere ganar tiene que ofrecer más dinero.La autora del comentario fue Amalia Morris, directora de inversiones de Brandes Investment Partners, en un comunicado recogido por la agencia Dow Jones. La oferta, asegura, "puede allanar el camino para una resolución que será beneficiosa para las dos compañías". Eso sí, "aunque la oferta actual representa una prima significativa, no refleja el valor estratégico y operativo a largo plazo que tiene Vivo para Telefónica". El mensaje es claro: más negociación y más dinero.Portugal Telecom, por su parte, está buscando accionistas portugueses para reforzar su núcleo duro, según Jornal de Negócio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_