Potugal Telecom incremeta su beneficio un 19% en el primer trimestre y propondrá un dividendo de 0,575 euros
Portugal Telecom registró en el primer trimestre del año unos beneficios de 166,4 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la operadora de telecomunicaciones lusa.
Asimismo, Portugal Telecom adelantó que va a proponer a los accionistas de la compañía el pago de un dividendo de 0,575 euros por acción para los años 2009, 2010 y 2011. Las cuentas de Portugal Telecom se vieron favorecidas por los beneficios de la operadora brasileña Vivo, de la que es accionista a partes iguales con Telefónica, y de la reducción de sus provisiones para impuestos.
Los ingresos operacionales subieron un 2,1% hasta los 1.600 millones de euros y el Ebitda (margen bruto de explotación) bajó un 0,6% hasta los 602,6 millones de euros.
Portugal Telecom explica que, si fuesen excluidos de estos resultados los efectos de consolidación de Telemig y la caída del Real brasileño respecto al euro, los ingresos operacionales consolidados habrían crecido un 4,2%, mientras que el Ebitda lo hubiera hecho en un 1,4%.
El resultado operacional de la compañía bajó un 14,9% hasta los 254 millones de euros, mientras que el flujo de caja operacional cayó un 74,8% hasta los 76,5 millones de euros, debido al aumento de la inversión en un 57,1% hasta los 223,8 millones de euros.
El aumento de los beneficios se produjo en un trimestre en el que aumentaron las inversiones, y consecuentemente, las amortizaciones y los impuestos líquidos. Los intereses aumentaron un 43,7% hasta los 72 millones de euros, debido al aumento de la deuda y del costo de ésta en Portugal y en Brasil.
La deuda alcanzó los 5.741 millones de euros, un 20,4% más que en el mismo período de 2008, debido al "cash flow negativo y la valorización del real", explica la operadora, cuyo coste medio consolidado de la deuda de Portugal Telecom subió un 0,7% hasta el 5,1%.
"En las operaciones en Portugal, la flexibilidad financiera permanece sólida y fue reforzada por la reciente emisión de obligaciones por valor de 1.000 millones de euros. La liquidez, incluyendo caja y equivalentes, y líneas de crédito y papel comercial disponibles para utilización se situó en los 2.170 millones de euros", explica la empresa lusa.