HSBC cree la venta de Vivo fortalecería las cuentas de Portugal Telecom
El departamento de análisis de HSBC cree que el rechazo de Portugal Telecom a la oferta de Telefónica por su participación en la operadora brasileña Vivo "podría no ser la mejor opción para sus accionistas" y que la operación es una oportunidad para "devolver fortaleza a sus cuentas".
En un informe, la entidad británica apunta que la oferta de Telefónica es "muy atractiva" y el camino "más directo y racional" para que la operadora aumente el valor de sus activos en la región, una de sus prioridades.
HSBC señala que con esta operación Telefónica podría explotar las sinergias entre el negocio móvil de Vivo y el de su filial de telecomunicaciones fijas en Brasil Telesp.
Telefónica, añade la entidad, "no está aprovechando todo el potencial de estos negocios" gestionados por separado y que juntos podrían generar unas singergías en torno a los 3.000 millones de euros.
Telefónica ha ofrecido a Portugal Telecom 5.700 millones de euros (unos 7.240 millones de dólares) por el 50% de la brasileña Brasilcel.
Brasilcel, participada a partes iguales por Telefónica y Portugal Telecom, controla el 60% de Vivo, líder del mercado de telecomunicaciones móviles de Brasil, con cerca de 54 millones de clientes.
HSBC considera que rechazar esta oferta "puede no ser la mejor opción para sus accionistas".
El banco añade que la oferta de Telefónica da a Portugal Telecom la oportunidad de fortalecer sus cuentas, reduciendo su deuda, y de dar a sus accionistas un dividendo extraordinario de 4 euros por acción.
Asimismo, HSBC ve improbable que los accionistas de Portugal Telecom puedan sacar mayor valor de su participación en Vivo.
La entidad cree además que Telefónica tiene la flexibilidad financiera y puede financiar la operación vía deuda.
HSBC no descarta que Telefónica "pueda incrementar" la oferta para que el Consejo de Portugal Telecom vuelva a examinarla y decidida plantearla en una Junta Extraordinaria de Accionistas.