_
_
_
_
_
De la posible opa de Telefónica

Portugal no quiere adelantar si usaría su 'acción de oro' para defender a PT

El Gobierno luso defendió hoy la importancia de Portugal Telecom (PT) para el país pero consideró "prematuro" estudiar el uso de su 'acción de oro' en la compañía para frenar una posible opa de Telefónica.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, declaró hoy en un acto en Nueva York, según la agencia estatal Lusa, que "cualquiera que sea la titularidad de PT, hay que salvaguardar la presencia de una empresa con sus características, fuerte, innovadora, e influyente en el desarrollo del país".

Pero sobre la posibilidad de que el Gobierno use sus derechos de veto en PT para rechazar una opa de la empresa española, Teixeira afirmó: "Antes de llegar a una situación en la que tengamos que preguntarnos sobre el uso de la 'golden share' -acción de oro-, tendremos que ver cómo los inversores de PT reaccionan".

"Importa defender que PT continúe siendo una empresa que opera en Portugal de una forma decisiva", agregó.

El ministro, que participó en Nueva York en una presentación de empresas lusas, afirmó también que si las condiciones del mercado lo permiten el Estado cumplirá este año sus planes de deshacerse de las participaciones que aún conserva, también con derechos especiales, en la petrolera Galp y la eléctrica EDP.

Telefónica contestó hoy al regulador de la bolsa portuguesa que no ha decidido lanzar una opa sobre Portugal Telecom (PT) pero tampoco la descarta.

En un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal la compañía española afirmó que "hasta ahora no ha decidido el lanzamiento de una opa sobre cualquier valor emitido por Portugal Telecom".

Pero añadió que "no descarta en las presentes circunstancias cualquier alternativa posible, incluyendo la ya referida en cumplimiento de su estrategia de negocios".

Telefónica respondió así a la CMVM, que hoy le pidió "explicaciones" sobre las declaraciones de uno de sus directivos acerca de la posible opa a PT.

El regulador del mercado de bolsa luso solicitó a la empresa española "aclaraciones al mercado sobre las declaraciones de su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, al periódico Financial Times, en las que dice que no se puede desechar la hipótesis de lanzamiento de una oferta hostil sobre Portugal Telecom".

El organismo hizo público el comunicado después de que Valbuena asegurase que Telefónica no ha descartado esa opción si no pueden convencer a la empresa portuguesa de que le venda su participación en la operadora brasileña de móviles Vivo.

Telefónica lanzó una oferta, a principios de mayo, de 5.700 millones de euros por la participación de PT en Vivo, que ambas compañías controlan al 50%.

Fernández Valbuena declaró también, según el diario británico, que Telefónica puede bloquear el acceso de Portugal Telecom a los dividendos del negocio conjunto de ambas compañías en Vivo.

El presidente ejecutivo de Portugal Telecom, Zeinal Bava, en declaraciones al mismo rotativo del Reino Unido clasificó de "intento de chantaje" la amenaza de bloquear los dividendos de Vivo y solicitó la dimisión de Fernández Valbuena del consejo de administración de PT, donde Telefónica tiene el 10% de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_